Destaca en la producción de jugos
“Mi limonada con jengibre, fortalece el sistema inmune”, afirma esta joven emprendedora.
Alejandra Bátiz, es una joven garífuna de 21 años y residente en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, en donde hoy se destaca en la producción y comercialización de jugos, a través de la marca “Power Juice”, que según sus palabras es el reflejo del empoderamiento de la juventud femenina. Para Alejandra el sueño de emprender surgió como parte de su proyecto de graduación de su bachillerato de administración de empresas, en donde identificó la oportunidad de producir y comercializar jugos que según relata inicialmente lo vendía con familiares y amigos.
Pero un 12 de abril de 2020 todo cambió, luego de participar en un caluroso día en una expoferia, en la ciudad de La Ceiba, donde su miedo a vender se esfumó para siempre; pero aún necesitaba entender el negocio, lo cual logró después de la formación profesional en emprendimientos.
“Descubrí que solamente le ganaba un lempira a cada botella, estaba trabajando para el consumidor, fue así que de 15 la subí a 25 lempiras por botella y allí logré obtener un margen de ganancia que me permitió tener ganancias y cubrir mis costos de producción”, afirmó.
Argumentó que “la falta de dinero no es excusa, dejé de comprarme un lápiz labial y comencé con cien lempiras, vendía horchatas en bolsitas plásticas y de lempira en lempira inicié mi negocio”. También relató que al principio quiso desistir, se sentaba a llorar de tanto trabajo, “mis tendones me dolían por sellar botellas, mi hermana es psicóloga y me decía: después te vas a reír de todo, mi mamá y papá también me apoyaron mucho”.
Una oportunidad
Desde junio del año 2021 es asistida por ODECO y por el Programa ProJoven (el cual es financiado por COSUDE e implementado por Swisscontact), tiempo en el cual sus ventas subieron de 50 a 200 botellas diarias de jugos, a raíz de recibir capacitaciones que cambiaron la visión que tenía del negocio.
Su plan de negocios elaborado durante el proceso de formación profesional fue uno de los mejores, por lo cual el Programa ProJoven le entregó un kit de emprendimiento que consistió en una nevera, una hielera y una licuadora, el impacto fue grande: “El kit me dio un gran empujón, antes no podía vender más porque no me cabían en la refrigeradora y me tocaba vender bebidas calientes, pero eso cambio, exclamó emocionada”.
“Las barreras para los jóvenes son que nadie cree en uno, todavía no puedo legalizar mi empresa por mi edad” dijo Alejandra; aun así, la Plataforma de Mujeres Afrohondureñas de Éxito le otorgó un reconocimiento por su labor en el componente económico el 25 de enero de 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Su limonada con jengibre, Jamaica, horchata y ponche de frutas son igual de exitosas en el mercado.
Finalizó diciendo que al estabilizar su empresa Power Juice, tiene como meta estudiar la carrera de medicina, ese es su sueño y seguro lo logrará porque según ella comenta, todo sacrificio tiene su recompensa.
El Programa ProJoven, financiado por COSUDE y ejecutado por Swisscontact, por nueve años ha contribuido a mejorar la eficacia y la cobertura del sistema de formación profesional para jóvenes vulnerables. A través de una formación de calidad que responda a las necesidades del mercado laboral abre oportunidades laborales para los jóvenes beneficiarios.