Destaca en la producción de cacao
- También su historia de éxito es fundamentada en la perseverancia y deseo de superación.
- En Honduras sí se puede salir adelante, señaló esta joven productora de cacao.
Aminta Sarahi Benítez es una productora de cacao y socia de ASOPROCC, quién reside en la comunidad de Zamora, Tocoa, colón a principios del 2023 su producción había disminuido; a través de la asistencia técnica se le recomendó realizar actividades de manejo integrado en plagas y enfermedades, manejo del suelo y nutrición del cultivo de cacao, adicionalmente el Proyecto PROCACAHO consideró importante incentivar a los productores con insumos, equipos y herramientas para asistir de mejor manera la producción de cacao.
Seguimos las recomendaciones de los técnicos del PROCACAHO y realizamos compras adicionales por mi cuenta para enmendar el problema de mazorca negra en toda mi finca de cacao, explicó Aminta con mucha emoción.
Los cambios de adopción de tecnologías y buenas prácticas son muy necesarios y los resultados los he visto en mayor producción y productividad, así como la calidad del cacao que producimos, resaltó.
Aminta es socia fundadora de ASOPROCC y el año pasado obtuvo su título profesional como Licenciada en Administración de Empresas Agropecuarias. Sin duda Aminta es una joven mujer exitosa y un ejemplo de superación a seguir.
El PROCACAHO es un proyecto apoyado financieramente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, en el 2023 como parte del plan de salida se han promovido acciones que contribuyan a que los productores adopten nuevos conocimientos para asistir sus cultivares de cacao, estos conocimientos están relacionados con Buenas prácticas para la prevención y control de enfermedades.
La Asociación de Productores de Cacao de Colon (ASOPROCC), ubicada en varias comunidades del Departamento de Colón, dedicada a la producción y comercialización de cacao fino y forma parte de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras FENAPROCACAHO. El Proyecto PROCACAHO, es financiado por COSUDE y ejecutado por el consorcio integrado por: La secretaria de Agricultura y Ganadería, SAG, la FENAPROCACAHO, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER y la Empresa Chocolats Halba. Juntos, construyendo un futuro cacaotero más fuerte.”