Joselinda Manueles: Una mujer emprendedora
- En el marco del Dia Internacional de las Mujeres Rurales, la tribuna agropecuaria reconoce esta historia de superación y éxito familiar.
- “Mujeres nunca se limiten, no digan No Puedo porque Si Pueden, sigan estudiando, sigan siendo organizadas”, Joselinda Manueles.
Joselinda Manueles, es una mujer que, desde su niñez, soñó en ser emprendedora y empresaria exitosa y gracias a su dedicación y apoyo familiar, según nos relata logró convertir esta aspiración en realidad, pues no es suficiente pensar, sino actuar.
¿Como fue su niñez?
JM/ Mi niñez, fue una niñez que no fue igual que la de los demás niños, mis aspiraciones desde niña jamás permití que se hicieran imposibles luche por todo hasta llegar a lo que yo quería.
Los sueños de pequeña eran estudiar, ser emprendedora, empresaria y ser completamente diferente a lo que era mi familia. En este camino hubo muchísimas dificultades, la primera que encontré de niña era que la escuela quedaba muy lejos, a los 6 años busque donde quedarme fuera de casa para ir a la escuela, salí de casa a esa edad, pero con esa gran responsabilidad de que mi alimentación me la tendría que ganar. Trabajaba e iba a la escuela de primero a sexto grado.
Los sueños que tenia de pequeña estoy por cumplirlos y todavía estoy en un 80 por ciento siempre pensé en ser una mujer profesional, independiente económicamente y valerme por mí misma y ser ejemplo para las demás mujeres en que si lo podemos hacer, siempre y cuando deseamos hacer algo por nosotras mismas.
¿Cuáles fueron sus primeros pasos en la agricultura?
JM/ La agricultura encierra todo, pero estoy enfocada en la caficultura que es el producto estrella para Joselinda, los primeros pasos fueron que gracias a Dios me case con un hombre caficultor, cuando me case me voy a la finca y comenzamos a trabajar en la finca. Mi esposo es un excelente productor de café y a mí me gustaba mucho la tostaduria de café, entonces hicimos un asocio, él hacia la producción y yo sigo lo que hace falta para tener un producto terminado.
¿Qué anécdotas positivas recuerda?
JM/ Yo vengo de una zona que el café no lo tratan como lo tratan en Marcala, en Santa Bárbara no se corta en café, así como en Marcala que va separado. Me fascinó la caficultura, ya tengo 30 años de estar en esta área, es más todo el proceso de Joselinda se hace en la Finca Los Cascabeles, desde que se selecciona un grano para hacer un semillero hasta la taza de café y de eso me siento muy orgullosa, me siento feliz.
Agradezco a la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural Funder, porque me dio una idea grande de lo que es el emprendedurismo ya que yo vivo en una zona rural, con este apoyo logro crear una microempresa que es de los grandes éxitos que la Fundación hace con nosotros que vivimos fuera de la ciudad.
¿Ahora, sino hubiese sido caficultora a que se hubiera dedicado?
JM/ Desde niña tuve una visión empresarial, sino hubiera sido lo del café me hubiera defendido en alguna otra parte que fuera de una empresa, quizá en algún otro rubro como ser el maíz, frijoles, hortalizas. Me hubiese dedicado a cualquier rubro siempre y cuando formará una empresa.
¿Como nació esta marca Café Joselinda?
JM/ Café Joselinda nace debido a los bajos precios del café de hace 12 años, junto a mi esposo vemos el café de buena calidad pensamos en hacer un producto final. Para llegar al café tostado se necesita arte, pasión y amor para que pueda salir bien, nosotros hicimos el complemento y ahí Funder fue una de las fundaciones que me brindó su mano, me enseño hacer planes de negocio, que había que hacer, que había que clasificar el café y todo ese proceso.
¿Es una marca familiar?
JM/ La defino como la mejor de las marcas que puedan existir, es una marca por una familia en donde mi esposo es el representante legal, mi hija la secretaria, mi hijo el fiscal y yo la administradora. Para mí la familia es muy importante. Esta marca también genera empleo por lo general sus empleados son las madres solteras.
¿Qué ha significado ser vicepresidenta de Funder?
JM/. Para mi ser vicepresidenta de Junta de Gobernadores de una fundación tan importante como es Funder me hace sentir una mujer importante de Honduras, porque la JD la elige una asamblea nacional y he tenido una credibilidad de los usuarios de la Fundación, confían en mí, me siento bien, le he comentado a nuestro director el Ingeniero Miguel Ángel Bonilla que si mi presencia es útil dentro de la organización, seguiré adelante.
Desde cuando ocupa este puesto
JM/ Hace 7 años
¿Qué es para usted ser una mujer rural?
JM/ Es lo más importante de la vida porque nosotros como mujeres en la zona rural es donde se produce la mayoría de los alimentos que se consumen en la ciudad. En el campo la mujer es la primera que se levanta en la mañana en los hogares, las mujeres rurales somos las que movemos la mayoría de la alimentación en el mundo.
¿Qué mensaje les daría a las mujeres de Honduras?
JM/ Nunca se limiten, no digan No Puedo porque Si Pueden mujeres, sigan estudiando, sigan siendo organizadas. En las organizaciones enseñan emprendedurismo, pueden lograr hacerlo, todas las mujeres tenemos capacidad, de salir adelante y ser empresarias, así que no es el momento de cruzarnos de brazos sino hacer las cosas. (GH)