Invierten 154 millones en el agro
- A julio de 2021 el Gobierno invirtió unos 154 millones de lempiras en la reactivación de 251 fincas productoras de maíz, frijoles, sal, camarones, vegetales entre otros, las cuales no eran sujetos de crédito en la banca Nacional.
Choluteca, Choluteca. A través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios SENPRENDE, para una Vida Mejor, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), productores del país recibieron créditos agrícolas y acuícolas para el cultivo de maíz, frijol, sal, camarón, ocra, afectados por la sequía y las tormentas tropicales Eta e Iota.
César Augusto Maradiaga, del Proyecto Agroenprende-Funder, afirmó, que el programa inició en el 2020, con el fin de apoyar la reactivación de los productores de maíz afectados por la sequía en el 2019. “La Pandemia vino a afectar la producción agrícola nacional, seguidamente las tormentas Eta e Iota, las cuales dañaron la infraestructura agrícola del país y generó desmotivación entre los productores para reactivar sus fincas. Sin embargo, la pronta respuesta del Gobierno, a través del proyecto de rescate agrícola, tuvo un gran suceso, logrando beneficiar a productores de maíz, camarón, sal y ocra para exportación”, agregó.
Agregó que en este momento se le ha dado prioridad a la producción de granos básicos, eso por el tema de la seguridad alimentaria, tanto en maíz, arroz, frijol y ya se abrió para otras cadenas productivas como la ganadería, engorde y reproducción de cerdos, producción de leche, en el sector acuícola con la producción de tilapia y la siembra de hortalizas, tanto para la comercialización en los mercados locales como para la exportación, y ese es el caso de la producción de vegetales orientales y camote.