Intercambio de productos agrícolas
- También la diversificación productiva ha contribuido a garantizar la seguridad alimentaria de las familias que viven en esta región de Honduras.
Marcala, La Paz, Honduras. “Hace muchos años aquí se practicaba el intercambio de trabajo y otro el trueque de los alimentos, si uno produce maíz y el otro frijoles, entonces nos intercambiamos productos”, dijo Wilfredo Cardona Peñalba, socio de la Asociación de Productores Agrícolas Mujeres Lencas “Las Jaguas”.
Explicó una de las actividades que los productores y productoras de café han logrado rescatar el intercambio de productos o “trueque”, que garantiza la seguridad alimentaria de las familias rurales. A raíz de la diversificación de la producción promovida por la Unión Europea, a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los productores tienen la oportunidad de realizar este intercambio de productos, pero sobre todo fortalecer el “espíritu” de la solidaridad y con ello también contribuir a la seguridad alimentaria de las familias de esta región.
“Hemos tenido un apoyo importante porque se ha diversificado la producción, aquí sólo hemos hablado de café y café, pero ahora de maíz y hortalizas que han beneficiado notablemente a los productores de café”, dijo Cardona. Hablar de un antes y un después, sería decir que “antes la actividad principal era el café, ahora se ha hecho una combinación de producción de productos, lo cual se traduce en seguridad alimentaria, tanto por la producción de granos como el maíz y los frijoles y las hortalizas y ahora, la gente dispone de granos y de buena salud familiar”. Por ello las grandes bondades están en la gente, en su participación, es determinante para aprovechar los recursos, expresó.
Pandemia
Luego de la Pandemia muchos productores han regresado al campo, se ha creado una dinámica muy importante. El programa cuenta con un enfoque integral, donde PROCAGICA dona las herramientas y los participantes, toda la comunidad, pone su mano de obra, pone su tierra y principalmente interés en los conocimientos.
“Existe un efecto multiplicador del proyecto y así como está diseñado, el impacto es muy grande en la comunidad, así lo sentimos, vamos lográndolo, el impacto es mucho mejor que en lo que estábamos anteriormente”, afirmó este profesional de la agronomía y miembro de la Asociación de Productores Agrícolas Mujeres Lencas “Las Jaguas”.
“Estamos viendo que hay mucha dinámica en PROCAGICA y por eso debemos felicitar al equipo técnico del proyecto, porque ha impulsado esa dinámica, en donde la gente está interesada en realizar el trabajo. No solamente en que le entreguen el producto, han ido al campo, aprovechado todo lo que se les ha dado.
Dato
El total de la tierra que tiene la Asociación alcanza las 312 manzanas. Hay una influencia de 7 comunidades que componen Las Jaguas y la cantidad de propiedad de los productores anda por las 45 manzanas de tierra.