Innovaciones en congreso cafetero
- En el marco del II Congreso Cafetero, organizado para los productores.
Tegucigalpa. Bajo la organización de Bayer-Honduras y la Cooperativa Cafetalera Siguatepeque Limita “Cohorsil, se realizó el II Congreso Cafetero, cuyo propósito fue el diálogo con productores de café para abordar la problemática de la broca y roya en los cultivos del aromático, además del cambio de climático y la variación en las temperaturas que afectan los cultivos.
Marino Restrepo, de origen colombiano, con trayectoria en el cultivo del café, investigación y capacitación a los productores del rubro, dictó una conferencia magistral denominada, notas en el café en la cual, resaltó los índices sobre la producción mundial de café, qué es lo que está pasando sobre precios de bolsa y los diferenciales que están generando los cafés, de cómo puede afectar en los próximos años a los productores.
“Sobre los cambios de clima, los mismos pueden afectar, porque en la medida de cómo están pronosticado el fenómeno del Niño, nos puede traer mayores impactos de Broca, que daña el fruto y adicionalmente afectar la calidad, porque en un momento de llenado del grano, si necesita agua, no haya el agua suficiente”, explicó Restrepo.
Congreso enriquecedor
Napoleón Matute, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, señaló que “es un II Congreso que viene a enriquecer lo que ya venimos haciendo nosotros en materia de café en el país, cada experto que tiene esa oportunidad de trabajar en el rubro como tal y no solamente en café, sino que aquí está enfocado al tema de agro, que nos viene a retroalimentar y a definir algunas estrategias que pueden ser de muchos beneficios para el sector café”.
“Felicitar a Bayer y a Cohorsil en alianza con el Ihcafé, se vuelve un aliado importante en el marco del plan de sostenibilidad de la caficultura que estamos implementando para los próximos cinco años y que la Cooperativa ha dicho presente, a través del proceso de formación que hemos tenido a su equipo técnico, a sus productores para lograr eso ese sueño que tenemos en la sostenibilidad de la caficultura”, agregó.
Productos Innovadores
César Gallego, representante de Bayer para la región de Centroamérica hasta Perú, apuntó que la compañía se dedica desde hace más de 150 años a investigar en herramientas tecnológicas que le permitan al agricultor, manejar los problemas severos de plagas y enfermedades y también de malezas.
“En esta ocasión desde el año pasado venimos trabajando fuertemente con la introducción del producto “Esfera Más” para el control de La Roya y el producto “Curbix Plus” para el control de La Broca del café, sin duda los dos problemas más serios con que cuenta el cafetero hondureño”, destacó.
Esfera Max
Rita Perdomo, Gerente Técnico de Bayer en Honduras, afirmó que “estamos muy preocupados por la sequía que no ha venido golpeando y lo que está haciendo Bayer es traer un experto desde Colombia, como el doctor Marino Restrepo, que pueda compartir sus experiencias, en donde ha sido ente fundamental del desarrollo del café, con nuevas metodologías de mercado y de mercadeo para el cultivo”, apuntó.
Sobre la garantía del producto, Perdomo señaló que “es Esfera Max es un producto de bajo perfil toxicológico y eso ayuda mucho y eso entonces con 150 ML por barril tienes casi una manzana y eso ayuda mucho a la reducción de costos, se aplica de abajo hacia arriba en el cultivo”.
No me avergüenzo de ser productor
Para Juan de Jesús Núñez, un productor de café con muchas expectativas de crecimiento, compartió la experiencia de su finca y exhortó a los demás productores a seguir su ejemplo en cuanto a la diversificación de cultivos para enfrentar las dificultades que enfrentan en temporadas secas.
Dijo que no avergüenza de ser agricultor e invitó a los productores de café a seguir adelante y afrontar las dificultades trabajando e innovando, a través de la diversificación de cultivos y el uso de la tecnología que nos da los productores que comercializa Bayer y Cohorsil.
Concluyó señalando que “el daño más grande que está haciendo el hombre a través de seguir cultivo, es destruyendo lo que ya Dios dejó establecido. Si quiere hacer un caficultor exitoso, cuide los suelos, cuide los bosques y conserve la naturaleza”.