Inauguran curso sobre agroecología
- Es impulsado por el proyecto INNOVA AF, SAG, IICA, FIDA y Red COMAL.
- Es una iniciativa hondureña y cuenta con la participación de estudiantes, profesionales agrícolas de Latinoamérica.
Con el objetivo de desarrollar competencias en los actores del Sector Agroalimentario en prácticas y tecnologías agroecológicas para hacer frente a la variabilidad climática causada por el fenómeno del Cambio Climático, se inauguró el curso virtual: Prácticas y Tecnologías de Agroecología para la Agricultura Familiar; contándose con una presentación sobre principios y prácticas agroecológicas a cargo del investigador Julio Santamaria Guerra.
Este curso virtual, en el que se matricularon 400 participantes, es autogestionado, tiene una duración de 16 horas y ha sido desarrollado en el marco del subproyecto “Generación de capacidades para la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias”, implementado por el IICA a través de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa Red COMAL, y el cual forma parte del proyecto regional “Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático” – INNOVA AF.
Esta capacitación virtual sobre prácticas y tecnologías agroecológicas es completamente gratuita y consta de los siguientes módulos: introducción a la agroecología, prácticas agroecológicas, gestión del agua, tecnologías agroecológicas para el manejo del agua y planificación de fincas agroecológicas.
“El curso nace en el marco del Proyecto INNOVA-AF, especialmente de la experiencia impulsada en Honduras, que tuvo como objetivo la gestión del conocimiento de un tema muy importante como es la agroecología que da las herramientas a los agricultores y agricultoras para enfrentar los desafíos asociados al cambio climático”, indicó Franklin Marín, representante del IICA en Honduras.
Por su parte Donaldo Zúñiga, director ejecutivo de la Red COMAL, comentó que la experiencia ha sido muy importante porque nace en las comunidades y benefició a 208 familias con la participación activa de los productores y productoras. “Mediante la agroecología demostramos que podemos aumentar la producción e ingresos de los pequeños productores y podemos hacerle frente al cambio climático, a través del uso eficiente del recurso hídrico”, exclamó.
De acuerdo con Frederico Lacerda, analista del FIDA, esta es una importante iniciativa, resultado de la colaboración de varias instituciones y personas, que tiene como objetivo promover, democratizar intercambiar la información para mejorar las condiciones de producción en el campo. “A pesar de ser una iniciativa hondureña, esta plataforma ya tiene repercusión internacional, con muchas inscripciones de personas de otros países. Este interés demuestra que la plataforma es una excelente oportunidad de comunicación y que juega un papel a nivel regional”, comentó Lacerda.
En el evento de inauguración participaron: Franklin Marín, representante del IICA en Honduras, Miguel Altamirano, coordinador regional del Proyecto INNOVA AF, Julio Santamaría, especialista en el tema de agroecología, Donaldo Zúniga, director ejecutivo de la Red Comal y Frederico Lacerda, analista del FIDA.
El proyecto INNOVA AF fortalece las capacidades de la agricultura familiar compartiendo el conocimiento y difundiendo buenas prácticas para la adaptación de la agricultura al cambio climático en ocho países de América Latina y Caribe. Es financiado por el Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA) e implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Sobre el FIDA
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola es una agencia especializada de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico de los habitantes en situación de pobreza de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.
Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.