Impulsan programa que beneficiará a pescadores artesanales
El proyecto «Resiliencia de la Economía Azul y del Ecosistema Costero del Norte de Honduras – MiPesca», con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Nórdico para el Desarrollo, ha logrado aumentar en un 70 % las ventas de más de 3.600 pescadores de baja escala.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio: «Análisis del Sistema de Pesca de Pequeña Escala en la costa norte de Honduras», divulgado este miércoles en Tegucigalpa por la ONG internacional Goal.
En el último año, más de 3.600 pescadores artesanales «han aumentado sus ventas en un 70 %» gracias al programa MiPesca, señala el documento. El gerente de la unidad de Resiliencia de Goal, Óscar Navarro, dijo a Efe que el programa ha «mejorado la economía» de pescadores artesanales en la costa norte del país centroamericano.
Agregó que la pesca de pequeña escala genera alrededor de 676 millones de lempiras (unos 27 millones de dólares) al año.
GRANDES BENEFICIOS
Navarro indicó que la pesca de baja escala tiene «grandes beneficios» en términos de ingresos económicos para las familias, pero también es importante para la seguridad alimentaria.
«Es base fuerte de proteínas» que beneficia «directamente» a las familias locales y vecinos de los pescadores», enfatizó el funcionario de Goal.
En su opinión, un sistema de mercado transparente y mejorar el equipo de los pescadores, son los grandes desafíos de la pesca de baja escala.