Impulsan plan de salud animal
*El Plan de Salud Animal abarca los departamentos de Cortes, Atlántida, Santa Bárbara, Colón y Yoro.
*En las aldeas de Sizama, y Nevada, Arizona Atlántida 145 bovinos fueron vacunados y 167 identificados con trazabilidad en 8 fincas en dos días, pese a las secuelas dejadas por las tormentas ETA e IOTA.
*La Ceiba.* Pequeños ganaderos del Litoral Atlántico agradecen al Gobierno de la República por el aporte que está brindando en fincas, con la vacunación y trazabilidad de sus bovinos, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el marco de Fuerza Agropecuaria Honduras.
“Estamos muy agradecidos por que nos han venido a visitar y nos han inyectado el ganado, les pusieron los aretes y con eso nos estamos ahorrando, una gran cantidad de dinero, porque a uno de pobre que está empezando a trabajar con ganado se le dificulta darles el mantenimiento, estoy muy agradecido con la brigada que nos visitó en este lugar tan difícil, consideramos que no estamos solos “expresó don Oscar Ochoa, de la aldea Sizama, Arizona, Atlántida.
Pese a las secuelas dejadas por las inundaciones, las brigadas técnicas de campo del SENASA con el apoyo de los productores han logrado vacunar 145 bovinos e identificar con trazabilidad a 167 en 8 fincas, ubicadas en aldeas de Sizama y Nevada, ambas en el litoral atlántico en un término de dos días.
Este beneficio a los ganaderos afectados por las tormentas tropicales ETA e IOTA fue anunciado la semana pasada por el Presidente Juan Orlando Hernández en Bonitillo, La Ceiba , quien se hizo acompañar por Mauricio Guevara, Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA, ganaderos, entre otros.
“Soy Naùn Alfonzo Rodríguez, gracias a SENASA, por venir a inyectar los animales, nosotros pertenecemos a Arizona, somos ganaderos pequeños que vamos para arriba, esta ayuda es de gran beneficio”.
Por su parte, José Ramón Santos Coordinador Regional de SENASA, en la zona dijo que”no es fácil entrar a las fincas porque aún hay mucha agua y lodillo, pero estamos con toda la voluntad y la motivación de ayudar a los pequeños ganaderos y lo estamos logrando”.
“A pesar de las circunstancias del clima, han cumplido con venir ayudarnos con la vacunación, la cual es de mucho beneficio para nosotros, estamos muy agradecidos”, expresó José Córdova, ganadero de la aldea Nevada.
El Plan sanitario de salud animal anunciado por las autoridades, abarca la vacunación para las enfermedades clostridiales y leptospirosis así como la identificación o trazabilidad de 112 mil bovinos con el cual se beneficiarán a 2, 500 ganaderos de los departamentos de Cortes, Atlántida, Santa Bárbara, Colón y Yoro. El SENASA a través de los departamentos de Trazabilidad y Epidemiología coordinan las brigadas de campo, a este apoyo se ha sumado también el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), lo que viene a fortalecer las actividades encomendadas.