IICA comprometida con la COP28
Con la consigna de que todos los sistemas agroalimentarios del mundo son fundamentales para la humanidad, los países del Caribe defendieron en esta edición de la COP28, que tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos, la fuerte relación que existe entre sus objetivos de adaptarse al cambio climático y disminuir en un 25% a 2025 su abultada factura por la importación de alimentos.
Saboto Caesar, ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, es parte de las delegaciones que participan en la presente edición de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), en la ciudad de Dubái, y expuso junto con autoridades de Asia, África y América Latina cómo las negociaciones climáticas también son parte de la estrategia caribeña que apunta hacia una mayor sostenibilidad y seguridad alimentaria.
Tras el evento, organizado en el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, instalado en la COP28 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y socios estratégicos del sector privado, Caesar detalló cómo los distintos órganos regionales del Caribe integran estos objetivos en sus estrategias.
“Partimos de que todos los sistemas agroalimentarios del mundo son críticos para la vida y la supervivencia de las personas, así que entendemos que los productores agropecuarios de todos los países juegan un papel clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, expresó.
De acuerdo con Caesar, la Comunidad del Caribe (CARICOM) ha fijado el norte de recortar en una cuarta parte la factura por importación de alimentos al 2025, con el respaldo de socios como el IICA, mientras que la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) desarrolla una estrategia de transformación para atraer recursos que faciliten el aumento de la producción y productividad agropecuaria.
“Además, en el marco de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estamos entregando a Honduras un plan cuidadosamente elaborado sobre alimentación y seguridad alimentaria, construido en un franco diálogo regional con técnicos de múltiples países”, señaló Saboto.
San Vicente y las Granadinas tiene la presidencia pro tempore de la CELAC en el 2023; Honduras la ejercerá en el 2024.
“El plan se enfoca en un mayor intercambio de tecnologías en la región para enfrentar los retos de la adaptación climática. Contiene varias metodologías para asegurar la participación de jóvenes, porque tienen una positividad y talento excepcional para estar al frente de las acciones contra el cambio climático”, agregó el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas.
Caesar agradeció al Director General del IICA, Manuel Otero, por asegurar la participación de la agricultura de las Américas en la COP28, “de una forma que está haciendo la diferencia”.
En tanto, Otero reafirmó el compromiso de este organismo hemisférico para acompañar estas acciones, bajo el lema de que nadie quede atrás. “Impulsamos una agricultura más sostenible, eficiente al aprovechar los recursos de la biodiversidad para transformarlos en alimentos y que al mismo tiempo sea más inclusiva”, manifestó.
En el pabellón del IICA en la COP28, Saboto Caesar compartió con autoridades del sector agropecuario de África y América Latina por qué es fundamental apostar por la resiliencia y la adaptación.
“San Vicente y las Granadinas fue azotado por huracanes en el 2010 que destruyeron el 98% de nuestra industria de banano, y hace tres años fuimos testigos de la peor sequía en 50 años en nuestro país. Para recuperarnos, nos hemos beneficiado del conocimiento obtenido por nuestros hermanos y hermanas de todas las regiones”, comentó.