Hermanas Chávez promueven la cultura garífuna
- Gracias al emprendimiento Raíces Hn, apoyado por el Programa ProJoven, destacan los valores de esta cultura ancestral
La Ceiba, Atlántida. Esta es la historia de superación de las jóvenes y hermanas Alison y Kristhel Chávez, quienes comenzaron en el 2018 con el emprendimiento denominado Raíces Hn, dedicado a promover los valores garífunas, a través de la elaboración de mensajes utilizando la técnica de serigrafía en diferentes artículos como: vasos térmicos, llaveros, camisas de licra, entre otros, permitiendo mantener viva esta cultura ancestral.
“Como todo inicio fue difícil porque carecía de maquinaría, tomé la opción de contratar empresas que las hicieran y yo revender, sin embargo, mis ganancias eran mínimas, pero poco a poco fui ahorrando hasta comprar la plancha y otros equipos”, recordó Alison Chávez.
“Algunos quieren identificarse como garífunas con pequeños detalles, otros quieren estilos personalizados en camisas estampadas u otros artículos, de esta manera mantenemos viva nuestra etnia”, indicó Kristhel Chávez (hermana y socia de Alison).
Emprendimiento y estudio
Para ambas hermanas, el emprendimiento fue una plataforma de crecimiento económico, pero también de educación. Kristhel es ahora una licenciada en lenguas y trabaja en un Call Center y Alison, está en su último año de licenciatura de administración de empresas, agrega que “Al principio fue difícil identificar mi prioridad, si hacer crecer mi sueño o terminar mis estudios, pero nada mejor que estudiar el campo en el cual trabajo, desecho el ocio y me enfoco en lo importante”.
ProJoven
Las hermanas Chávez se formaron durante seis meses en emprendimiento con apoyo de ProJoven, Alison asegura que “Con la metodología Canvas aprendí a conocer el costo de cada producto y los segmentos del mercado”, mientras que Kristhel aseguro que “Aprendí estrategias para encontrar nuevos clientes y a tener más variedad, ahora vendemos vasos térmicos, llaveros y camisas de licra” puntualizó.
Posteriormente con el apoyo de ODECO y el Programa ProJoven, se les entregó un kit de emprendimiento que consistió en una computadora de escritorio, lo cual hizo más eficientes sus procesos e impulsar la visión de las hermanas Chávez para que la cultura garífuna fuera más allá de un día festivo y usar las camisetas en toda ocasión.
El Programa ProJoven, financiado por COSUDE y ejecutado por Swisscontact, por 9 años ha contribuido a mejorar la eficacia y la cobertura del sistema de formación profesional para jóvenes vulnerables. A través de una formación de calidad que responda a las necesidades del mercado laboral abre oportunidades laborales para los jóvenes beneficiarios.