Gracias Embajadora Hsing
Por Carlos Landa
Consultor Comunicación y Marketing Social
A inicios del 2018 llegó al país y poco a poco fue introduciéndose en el día a día de la agenda nacional. Pasaron pocos días cuando su personalidad, energía, empatía, pero sobre todo su compromiso por ayudar al país en temas prioritarios y de impacto social, era realmente envidiable y digno de admirar. Ella marcó un estilo de trabajo y rompió el molde de sus antecesores. Ella es Ingrid Hsing, la primera diplomática mujer de ocupar el cargo de embajadora de la República de China-Taiwán en Honduras y sin duda deja una huella imborrable para quienes tuvimos la oportunidad de conocer y participar en actividades relacionadas con el acontecer nacional en mi caso relacionado con el sector agropecuario. No hay duda que el apoyo de China-Taiwán en los últimos años, ha sido notable en diferentes áreas; agricultura, microempresa, seguridad, educación, salud, niñez entre otras que han contribuido a la generación de empleo y al bienestar social y económica de esta nación centroamericana de 9 millones de habitantes. Bajo la gestión de la Embajadora Hsing, este aporte ha sido más significativo, por supuesto en concordancia con la agenda de Gobierno en los temas antes mencionados.
En lo personal quiero resaltar a través de este artículo, los enormes aportes al sector agropecuario que se suscitaron en la gestión de la embajadora Hsing, que hoy permite que cientos de productores tengan semilla de papa certificada para producir este alimento, importante en la dieta de los hondureños. También la oportunidad de generar plantas sanas de aguacate hass, que hoy producen este fruto en las zonas rurales y es una actividad adicional de muchos productores de generación de ingresos. El mejoramiento genético de la porcicultura nacional, con ello aumentando los ingresos económicos de los productores y productoras, y a su obteniendo una mayor la calidad de la carne de cerdo consumida por los hondureños. Sumamos a todo lo anterior al aumento de la balanza comercial entre Honduras y Taiwán en las exportaciones de melón y otros productos.
Hemos tenido la oportunidad de ser parte de eventos como: Agromercados 2018, PCCMCA, Foro internacional de Cítricos y muchos más donde la cooperación de China-Taiwán siempre dijo presente, mostrando su compromiso hacia el desarrollo agropecuario y bienestar de las familias rurales. Además no puedo dejar de mencionar y agradecer la hospitalidad y las atenciones que recibimos de la Embajadora Hsing, en las actividades programadas por la Embajada, para los representantes de los medios de comunicación.
No cabe duda que tuvimos los hondureños la dicha que la Embajadora Hsing, cerrará una carrera diplomática de más de 4 décadas en tierras “catrachas” de gente laboriosa y amistosa, como ella ha manifestado.
La Embajadora Hsing, se robó el corazón y admiración de muchos que hoy extrañaremos su presencia en el país, aunque estamos seguros que Honduras y la República de China-Taiwán seguirán fortaleciendo sus lazos de amistad y cooperación. Infinitas gracias al pueblo y gobierno de China-Taiwán, gracias Embajadora Hsing, y que tenga un feliz retorno a su casa y sabe que muchos hondureños la recordaremos con cariño y admiración por su enorme trabajo y dedicación por el bienestar de las familias rurales.