Fortalecimiento de lempira beneficia a importadores
Los importadores de granos básicos; arroz, maíz y harinas de trigo están experimentando un pequeño alivio debido al fortalecimiento del lempira frente al dólar que se viene manifestando desde el 2020, expone un informe del comportamiento de las materias primas.
El año pasado el lempira se apreció alrededor de 60 centavos, de enero a la fecha, la moneda hondureña se ha fortalecido más de ocho centavos, ya que por pandemia se cayó el consumo interno y colateralmente afectó la dinámica que traían las importaciones.
El aumento de las Reservas Internacionales también está contribuyendo al fortalecimiento de la moneda y favoreciendo las compras en el exterior, pero afectando la competitividad de las exportaciones. En el caso concreto de granos básicos, la apreciación es un punto a favor expone el informe “Comportamiento de los Principales Commodities Agrícolas”, elaborado por el experto Marvin Oseguera, de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Toma cifras del “Informe mensual” de oferta y demanda agrícola mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Índice de precios de alimentos de la FAO.
Explica que “en lo que respecta a las importaciones de productos agroalimentarios, este efecto se ve compensado por la pérdida de valor de estas materias primas, al abaratarse las importaciones, con un efecto favorable en la inflación al mantenerse o disminuir los precios de los productos importados”.
Bajo este panorama el lempira se ha venido fortaleciendo sostenidamente desde junio del 2020 hasta la fecha añade el documento. En los últimos tres años Honduras ha venido importando cada vez más granos básicos como maíz y arroz. Expertos hablan de dos factores en particular que están detrás de este comportamiento; el cambio climático y las desgravaciones arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.