Fortalecerán la capacitación agrícola
Tegucigalpa. Con el objetivo de establecer relaciones de cooperación y coordinación mutua que fortalezcan la capacitación agrícola a nivel de educación media y de formación no formal para garantizar la preparación técnica del relevo generacional; la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y el Programa Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA) firmaron una carta de intenciones.
La alianza estratégica busca además desarrollar en conjunto programas de investigación tanto de interés para SCITA como de la FENAGH, promover cursos y capacitaciones; y el intercambio de conocimiento técnico en ambas vías.
“Para nuestra organización es muy importante respaldar e incentivar todas las acciones encaminadas para garantizar el relevo generacional en el sector agrícola, sabemos que SCITA tiene esta misión y que han avanzado bastante para el próximo año tener ya a más de 100 jóvenes cursando en sus instalaciones el nuevo Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Producción Agrícola, esta es una nueva oferta académica actualizada a la realidad del sector y que es positiva para todos los jóvenes interesados en desarrollarse en el mundo agrícola” dijo Anabel Gallardo, presidenta de la FENAGH.
Actualmente SCITA se encuentra en el proceso de promoción y admisiones de los muchachos que serán los primeros alumnos del Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Producción Agrícola (BTP-IPA).
Sobre el BTP-IPA
La oferta académica de SCITA se desarrollará bajo la modalidad de internado; y con su plan de estudios que posee cuatro componentes académicos que consisten en:1) teórico, 2) práctico, 3) integrador y 4) formación integral del estudiante que podrán aplicar los diferentes espacios curriculares preparados para alcanzar el perfil de graduado propuesto.
Se contará con tecnología agrícola diversa como sistemas de riego, estructuras para cultivos protegidos e hidroponía, además de instalaciones pedagógicas que están en construcción y acondicionamiento que tendrán el equipo e implementos necesarios para la investigación y para enfrentar y adaptarse a los retos que supone el cambio climático que es una realidad en Honduras.
El programa de estudio certificará a los graduados para continuar con la educación superior desarrollando competencias laborales para la empleabilidad y que sean capaces de crear emprendimiento de negocios; además se les fortalecerá en los valores de formación integral para la convivencia en la comunidad.
“En SCITA estamos muy contentos de seguir cultivando alianzas estratégicas hoy con la FENAGH uniendo esfuerzos para fortalecer el sector agrícola de nuestro país, pues en SCITA además de la formación en el sistema educativo formal de jóvenes también impartiremos programas de capacitación para adultos productores en temática agrícola con el objetivo de mejorar la productividad de las localidades generando un desarrollo comunitario sostenible incluyendo temas transversales como seguridad alimentaria, equidad e inclusión, organización, educación financiera, gestión empresarial, cambio climático entre otros” manifestó Carla Henríquez, directora del SCITA.
Acerca de la FENAGH
La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras tiene como misión dinamizar el sector agropecuario a través de la representación, gestión y promoción de los intereses generales del gremio, de sus organizaciones miembro y de los productores nacionales para que sean más competitivos.
Acerca de SCITA
El Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA), fue creado como un programa dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, que tiene como objeto fortalecer la formación agrícola de Honduras de manera integral, contemplando los aspectos de carácter académico, pedagógico, técnico, productivo, administrativo y de infraestructura, mediante una red de centros especializados que funcionarán en diferentes regiones estratégicas del país.
El centro SCITA está ubicado en Comayagua, en el kilómetro 5 desvío a El Taladro.
—