Fortalecen la agricultura familiar
Los países mesoamericanos enfrentan severos problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural; la pandemia de la COVID-19 y las tormentas Eta e Iota han venido a agravarlos y el caso de Honduras no ha sido la excepción. Los sucesos antes mencionados han supuesto un aumento en el número de personas afectadas, por lo que el apoyo en materia de políticas públicas para combatir el hambre y la malnutrición, de la mano de la cooperación internacional, es más que nunca pertinente y fundamental.
En el marco del diálogo político de alto nivel que impulsa el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se celebró un encuentro virtual en conjunto con la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), en seguimiento al plan de trabajo para el segundo semestre de 2021 de la Presidencia Conjunta del PM, ostentada por México y Honduras. Dicha reunión tuvo por objetivo compartir las experiencias y los resultados alcanzados en el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en Honduras.
En Honduras, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” ha concentrado sus acciones a nivel territorial en el impulso de prácticas innovadoras y en la implementación y validación de herramientas. La experiencia del Programa en la mancomunidad de la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI) ha contribuido a la construcción de metodologías que facilitan el desarrollo de políticas e instrumentos más eficaces en torno al fortalecimiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional.
Estas acciones piloto en campo derivan en herramientas validadas, las cuales se sistematizan y resultan, a su vez, en metodologías que facilitan el desarrollo de políticas e instrumentos más eficaces y sostenibles, tanto a nivel local y nacional como regional.
Durante la sesión, invitados especiales, como el Subsecretario de Agricultura de Honduras, David Wainwright; el Gerente de la AMFI, Elvin Vasquez; y el Alcalde de San Antonio, departamento de Intibucá, y Presidente de la AMFI, Rodolfo Santos, compartieron sus testimonios desde diferentes ámbitos, abarcando temas de agricultura familiar, sistemas productivos, mejores oportunidades para la obtención de ingresos por parte de agricultores familiares y la vinculación de éstos a los mercados, entre otros. Además, gradecieron el apoyo brindado por parte de la FAO y el Gobierno de México al país.
El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”
“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la FAO, que trabaja de manera coordinada con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana para poner a su servicio soluciones innovadoras de desarrollo.
El Programa apoya los esfuerzos nacionales para el diseño, validación y acompañamiento de instrumentos de política pública y marcos normativos que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en estos nueve países, con énfasis en los territorios más vulnerables. Así mismo, dinamiza la colaboración, articulación y generación de sinergias entre instituciones y entes locales, nacionales y regionales, fomentando su vinculación a comunidades rurales e indígenas, la sociedad civil y los organismos internacionales, lo que deriva en una institucionalidad sólida y una fuerte apropiación por parte de sus actores y participantes.
Algunas acciones a las que ha contribuido el Programa en Honduras:
- Constitución y puesta en marcha del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
- Aprobación formal de definición y tipologías de la agricultura familiar y construcción e implementación de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar.
- Ejercicio piloto de registro de la agricultura familiar en siete municipios, y elaboración y validación de la plantilla para ampliar el registro a 91 municipios.
- Redacción de una propuesta de reglamento de la Ley marco del sector social de la economía.
- Organización de 13 bancos comunitarios de semillas en municipios del Corredor Seco centroamericano y de la región occidental.
- Programación y validación de la plataforma informática para el monitoreo de la desnutrición infantil a nivel municipal.
- Construcción y validación de una estrategia territorial para el desarrollo productivo a través de los Programas municipales de agricultura familiar, en coordinación con la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI).
- Conformación de organizaciones de productores de familias atendidas por los Programas municipales, para su vinculación a los mercados.
- Formulación de un anteproyecto de Ley de Agricultura Familiar y presentación formal ante el Congreso Nacional.
El encuentro fue presidido, por parte de Honduras, como Presidencia Pro Témpore del PM durante este semestre, por la Designada Presidencial, María Antonia Rivera; por parte de México, como Presidencia Permanente del PM, por la Comisionada Presidencial Adjunta y Directora General en la AMEXCID, Gloria Sandoval Salas, en conjunto con el Embajador de México en Honduras, S.E. David Jiménez; así como por Adoniram Sanches Peraci, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica. Participaron a su vez representantes de oficinas nacionales y miembros del Grupo Técnico Institucional (GTI) del PM.
Bajo el título “Del campo a la política pública: La experiencia del programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ en Honduras”, Dennis Latimer, Representante de la FAO en Honduras, y Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para Mesoamérica, abordaron los principales resultados, avances y logros del Programa en el país.