Financiamiento rural
La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), gestiona 20 millones de lempitas del Programa AGROCRÉDITO 8. 7, que impulsa el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi), para financiar la reactivación de asociaciones de pequeños productores y cajas rurales, dijo la gerente del Centro de Servicios Financieros (CSF) de esta institución, Patricia Gutiérrez.
“Consideró que esta es una muy buena alternativa para la asociaciones o medianos productores que están en crecimiento, en vista de que la taza y los plazos son oportunos para realizar inversiones y lograr su desarrollo”, enfatizó.
Agregó que el Banco está dando una muy buena apertura a intermediarios financieros como Funder, que atiende a pequeños productores (as) y a unas 600 cajas rurales en 17 departamentos del país, mediante el acceso al Programa MICROCREDITO del Fideicomiso BCH.
Aseguró que desde el 2017 han recibido fondos de BANHPROVI, los cuales han beneficiado a 300 cajas rurales; con el Programa MICROCREDITO del Fideicomiso BCH” se tiene la posibilidad de optar a más recursos y a una tasa muy favorable e incrementar el número de cajas y productores atendidos.”
Además, con los fondos de Programa MICROCREDITO del Fideicomiso BCH, atenderemos a productores de frijol, hortalizas y café, en el caso de estos últimos puedan hacer las primeras fertilizaciones en el mes de mayo y los productores de frijol iniciar la siembra de primera, manifestó Gutiérrez.
Además, argumentó que “el vehículo de caja rural es un medio mediante el cual los recursos de BanhprovI, pueden llegar a un sector no bancable como las cajas rurales, que no tiene opción de optar a un crédito en otra entidad financiera”.
Fondo de Garantía
En el caso del Fondo de Garantía, recientemente aprobado “vemos dos oportunidades, una para el intermediario financiero compartir el riesgo dispersarlo y el otro que los productores tengan la oportunidad de acceder a una garantía que les permitirá tener disponibilidad al Programa AGROCRÉDITO 8.7. Este instrumento financiero es muy favorable para incentivar el sector rural, afirmó la gerente del CSF de Funder.
En Banhprovi, “nos han abierto las puertas y el equipo del banco ha trabajado fuertemente para que organizaciones como Funder tengan las facilidades y acceder a recursos financieros en condiciones favorables y así trasladarlos al sector rural hondureño”.
Gutiérrez, finalizó diciendo que Funder, le apuesta la generación de capacidades y que sean los socios de las cajas que autogestionen estas entidades, por tal razón la Fundación le apuesta a la capacitación y asesoría, para que el recurso humano que está al enfrente estas organizaciones las opere siguiendo los estándares que las buenas prácticas que el financiamiento reconoce.
Datos
Fondos BANHPROVI
Periodo: 2017-2020
LPS 35, 150,000.00
Beneficiarios: cajas rurales y asociaciones de productores
Rubros: Frijol, café, hortalizas, plátano, comercio y servicios microempresas