Financiamiento dinamiza el campo
A criterio de Edgardo Leiva, representante de los sectores productivos, la puesta en marcha de la iniciativa presidencial Agrocrédito 8.7, viene a apoyar y dinamizar el campo y volverlo más competitivo. “Este tema del crédito al agro, es algo que los productores nos venimos quejando desde hace más de 30 años”, agregó Leiva. De igual manera, consideró que en la actualidad han logrado observar que existe una articulación entre las instituciones del Estado para beneficio del sector productivo.
“Los productores deben también poner su parte, y cambiar la forma de hacer las cosas”, resaltó el entrevistado. Y es que para Leiva es importante que los sectores productivos den paso a la utilización de nuevas tecnologías, “por ejemplo en el tema ganadero entrar a la inseminación artificial e implante de embriones”.
El país necesita inyectarle a nivel de la ganadería “genética, así como el buen manejo y la sanidad animal, que con enormes esfuerzos del sector se hacen pero es necesario potenciarlo”. El mercado global exige cambios, según Leiva donde las economías de escala son importantes por lo que se debe apostar a la producción industrial. “Con el fondo de garantía el Estado está garantizando que sea un éxito el programa de apoyo a los productores”, expresó.
De acuerdo con el entrevistado, el sector productivo del país no estaba preparado para enfrentar el cambio climático. Por lo que es importante buscar alternativas que contribuyan a mejorar el sector productivo. Se espera que para la temporada de cosecha de primera se logre la siembra de cuatro mil hectáreas de tierra con granos para alimentar al ganado.
Financiamiento real
“El nuevo producto financiero que promueve el gobierno en la actualidad nosotros esperamos que sea ágil, rápido y eficiente para el productor”, manifestó Leiva. Con la tasa de interés que ofrece Banhprovi se espera que los productores logren aumentar sus producciones.