Felicitan a Honduras por respuesta agrícola
“El COVID-19, nos deja la lección de la importancia de la comida en la mesa”, Franklin Marín, representante del IICA en Honduras.
Tegucigalpa. El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Honduras, Franklin Marín, dijo que este organismo hemisférico, a través de su director general, Manuel Otero, remitió una carta de felicitación al Gobierno de Honduras, por la pronta respuesta para asegurar la producción de alimentos y la reactivación del agro nacional, ante la pandemia del COVID-19.
“Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, vimos una respuesta impresionante del Gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Agricultura (SAG), para mantener los canales y sistemas productivos funcionando y garantizar que la población tuviera acceso a los alimentos”, enfatizó Marín.
Aseguró que la SAG, ha enfocado esfuerzos en productos estratégicos como el café, para ello se creó el bono cafetalero, que ya está funcionando, pero también se han tomado decisiones en la provisión de granos básicos, esencial para garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores, así como su comercialización en el mercado nacional. .
Marín, ejemplificó programas como: el Bono Cafetalero, el Programa de financiamiento Agrocrédito 8.7 que impulsa el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi), así como el Bono de Solidaridad Productiva, “han sido oportunos y es algo que otros países no han logrado”.
También que hay que recordar que Honduras es el país más agrícola de centroamericano y no solamente produce comida para los hondureños, sino que exporta alimentos a varias naciones centroamericanos, dijo el representante del IICA en Honduras.
Además afirmó que la pandemia del COVID-19, ha enseñado que los agricultores merecen un elogio como también se hace con los profesionales de la salud, en vista que los productores nos siguen proporcionando alimentos y comercializando sus productos en los supermercados y mercados nacionales.
Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.