Exportan café a Rusia y China
- Iván Vásquez, junto a su familia es una de las Fincas Vitrinas que el PROCAGICA, seleccionó por ser un ejemplo de buen manejo del cultivo y un gestor de la innovación y diversificación.
Marcala, La Paz. Pese al daño de los cultivos por los fenómenos climáticos y la Pandemia del Covid-19, los productores de café de Marcala, La Paz están viendo una luz de esperanza al iniciar negociaciones con exportadores de café hondureño a mercados de Rusia y China.
Y es que el trabajo que han realizado los productores a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha comenzado a brindar frutos al acercar a compradores a apreciar el café de la zona que está ganando mayor demanda en el extranjero.
Los productores apoyados por el PROCAGICA, recibieron capacitación para el manejo de las fincas de café, manejo de sombras, equipo de limpieza y poda, medición de suelos, uso de abonos orgánicos y además, semilla para la siembra de hortalizas, granos básicos, entre otros, para el mayor aprovechamiento de la tierra y resiliencia al cambio climático y fenómenos naturales.
Interés de los rusos
Iván Ernesto Vásquez, beneficiario de PROCAGICA en Marcala, es uno de los productores de café que ha iniciado negociaciones para la exportación de café a Rusia y ha comenzado desde noviembre de este año a exportar el primer contenedor de café en grano y cada quince días enviará a partir de este mes de diciembre más sacos en contenedores.
“Somos expertos en café de calidad, nos hemos especializado en la producción y comercialización del café, tenemos un modelo de relación directa y ahora tenemos una llave de comercialización directa de café especial que le llamamos Cata100 y va vinculado a una familia de catadores y 100 porque somos más de cien”, dijo Vásquez.
Este productor es propietario de la Finca Los Catadores, situada a 1,675 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en un referente de éxito en Centroamérica. Se trata de una finca agroturística, con su tienda de venta de café y otras bebidas, que organiza recorridos educativos y turísticos y colabora con escuelas de estudios superiores de agronomía y turismo.
Es una empresa familiar con seis empleados que actualmente produce unos 100 kilogramos por manzana (0.7 hectáreas) y vende cerca de 226.8 kg mensuales en exportaciones de microlotes a Estados Unidos, Europa, Japón y Taiwán. Además, el matrimonio tiene su propia marca de café, Exótico, que vende en la finca en grano e infusiones.
Para reacondicionar Los Catadores recibieron ayuda del Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Señaló que actualmente está buscando la mejora continua de su finca y llegar a los niveles de excelencia, no solo para exportar cafés de buena calidad, sino también excelentes relaciones de largo plazo, con transparencia, honestidad y esa es la propuesta de valor que ahora está ofreciendo al mercado.
“Por la calidad del café nos conocen muy bien a nivel internacional, saben cómo vamos incorporando a nuestros hijos en esto, logrando un nivel generacional, el papel de la mujer integracionista y este modelo de negocios muy idealista y con filosofía de integración y respeto a la integridad humana ha hecho que nos respeten”, agregó.
Vásquez se mostró optimista con los nuevos negocios de exportación de café con los rusos y chinos, un nuevo reto de los ya experimentados con otros países. “Tenemos la capacidad de hacerlo, le hemos hecho ya en Perú, México y ¿por qué no en otro país? Trabajamos en equipo, de forma organizada, con aliados financieros puntuales y pienso que estamos preparados para grandes cosas.
Aseveró que a Rusia exportará café verde o arábigo verde, ya que los nichos de negocios de café tostado son pocos, apenas ha exportado a Suecia, Reino Unido y ahora estaremos enviando muestras de otros productos derivados del café a los Emiratos Árabes Unidos”.
FINCA LOS CATADORES
Se localiza a 17 kilómetros al sur este de la ciudad de Marcala, departamento de La Paz, Honduras Centro América. La Finca está situada entre los municipios de Santa Ana y Marcala, enclavada en la cordillera de Montecillos, formando parte de la reserva natural EL JILGUERO y converge con seis comunidades cuya población pertenece a la etnia Lenca.
La Finca está ubicada en una altitud de 1,675 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura ambiente de 24 oc, humedad relativa promedio de 70%. El concepto de la FINCA es la producción, transformación y comercialización de café especial, el cultivo es bajo sombra con técnicas de conservación de suelo y se opera bajo los estándares y criterios de certificación de Comercio Justo, producción orgánica y café especial.
El modelo de relación directa con el mercado ha permitido a la FINCA LOS CATADORES trabajar los pilares fundamentales de auto sostenibilidad económica, Viabilidad técnica, responsabilidad social y ambiental. (Tiempo en llegar desde marcala 25 minutos). Al llegar a FINCA LOS CATADORES se establece una conectividad entre el café y quienes aprecian la calidad de vida.