Exportaciones de café estables
La cosecha actual termina el 30 de septiembre y todo indica que dejará más de mil millones de dólares en divisas producto de la exportación de aproximadamente 7.2 millones de sacos de 46 kilogramos, explicó el director ejecutivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila.
Un grupo de expertos realiza un estudio técnico sobre la situación del sector cafetalero después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota para afinar los pronósticos de la próxima cosecha 2021-2022. Según Avila, el próximo ciclo productivo producción podría ser similar a la cosecha que está por terminar. No obstante, “estamos haciendo un estudio técnico para ser muy responsables en los pronósticos de producción del próximo año, creemos que ha habido afectaciones climáticas que nos han dañado los cafetales”.
Además, los productores han tenido problemas para fertilizar las fincas, “pero hay un bono cafetalero que se está dando, eso va a ayudar, sin duda nuestras proyecciones son optimistas y creemos que vamos a tener un nivel de exportaciones, por lo menos, igual al de este año”.