Exitoso productor DEKALB
- Hoy cultiva 150 manzanas con un rendimiento de 120 quintales por manzana.
- También es un ejemplo al promover el relevo generacional en sus hijos que hoy siguen sus pasos.
- DEKALB de la mano con el agricultor ofreciendo semillas con la mejor genética productiva y adaptadas al cambio climático.
Don Roger Edgardo Padilla Ramírez, es un productor de avanzada en la producción de maíz, que reside en Valle central de Yoro, departamento de Yoro; cuenta con 77 años de edad y es un innovador y referente en la agricultura, a través de la siembra de maíz DEKALB VT3 PRO 390, cuyos resultados son un ejemplo de productividad en el cultivo.
Esta historia, según nos comentó inició en el año de 1970, es decir hace 54 años dedicados a la agricultura especialmente en la siembra de maíz y como rotación de cultivo produce también sorgo, además como parte de su plan de diversificación de su finca se dedica a la ganadería de dos propósitos, es decir carne y leche.
“A partir de los años 90 comencé a sembrar maíz de DEKALB, hoy cultivo 150 manzanas con un promedio de cosecha de 120 quintales de maíz por manzana, claro esto es posible usando innovación y tecnología que ofrece la semilla DEKALB 390 VT 3 PRO “. Parte de su estrategia de producción se basa en sembrar maíz solo en primera cada año y en postrera cultiva sorgo haciendo de esta forma rotación de cultivo.
Mas ganancia para el productor
“al comenzar el proyecto estábamos en otras semillas de maíz convencional, pero los insectos dañaban los cultivos, posteriormente hice el cambio a DEKALB y he sido testigo de que cada año va mejorando en calidad y presentando nuevas tecnologías es por ello que yo recomiendo el uso de esta semilla”.
La ventaja en primer lugar es que provee ganancia usando DEKALB VT 3 PRO 390, que tiene los tres eventos, me protege contra gusanos cogollero, elotero, barrenador y me permite limpiar con ROUNDUP que es un herbicida sistémico y eso me garantiza la cosecha con un mínimo de aplicaciones de agroquímicos también es resistente a la mancha de asfalto.
Cambio climático
“Cuando va a poner cosechadora la velocidad de desgrane es muy buena garantizando que se pierde menos grano, siendo totalmente diferente al grano convencional”, afirma Padilla. “Seguiremos produciendo con DEKALB porque siempre está innovando, ofreciendo variedades diferentes adaptándose al cambio climático y también teniendo mayor rendimiento, siendo la innovación y tecnología dos palabras claves en DEKALB”.
Relevo generacional
Don Roger es uno de los primeros productores que utilizo la tecnología en la zona considerándolo como un agricultor referente de la marca DEKALB, “como productor puedo destacar los factores de éxito y los rendimientos de esta semilla con menos ataques de insectos y la limpieza de malezas totalmente”.
Cabe destacar que este productor exitoso de maíz ha ido induciendo en su familia el relevo generacional y su hijo mayor que también se llama Roger es ingeniero agrónomo y según nos comentó su mano derecha en este rubro y cuyos conocimientos aprendidos los ha ido traspasando y así continuar esta tradición maicera que lleva más de 5 décadas.
DEKALB VT 3 PRO 390 es una semilla de maíz producida por la empresa Bayer, empresa es una empresa multinacional con 160 años de fundación, con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantea el crecimiento constante de la población mundial.
También esta compañía global de investigación está enfocada a las “Ciencias de la vida” (salud y agro), que está a la vanguardia en tecnología e innovación para el desarrollo de productos y soluciones que brindan una mejor vida a millones de personas alrededor del mundo, con prestigio y liderazgo en el mercado y presencia en 87 países a nivel mundial.