Exitosa alianza UNAG y CampoLimpio
Han pasado dos años desde que, en julio del 2022, se suscribió un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Agricultura UNAG y el Programa CampoLimpio/REVAP, que hoy marca una ruta exitosa, con acciones específicas como: capacitaciones y la recolección de envases vacíos de plaguicidas y fertilizantes.
CampoLimpio/ Revap, tiene como objetivo dar disposición final adecuada a los envases vacíos de agroquímicos, con la participación de la Industria, agricultores, distribuidores y autoridades. Mientras que REVAP, es la Plataforma para el manejo de los fondos resultado del Auto gravamen de la Industria de Plaguicidas y Fertilizantes en Honduras para la ejecución de CampoLimpio con la participación de fabricantes, importadores, autoridades, distribuidores y agricultor.
Reinaldo Flores Gómez, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, jefe de la sección de granos y cereales, ingeniero agrónomo con una especialidad en Sanidad Vegetal y un doctorado en Uso y Manejo Racional de Plaguicidas, agrega que “desde que tenemos una alianza aproximadamente hemos capacitado a más de 600 estudiantes de la UNAG-Catacamas y otros centros regionales”.
Capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas, camas biológicas, primeros auxilios y otros, que son de mucha importancia para el profesional de la ciencia agrícola que está vinculado con la aplicación y uso de plaguicidas; además la UNAG ha trabajado brindado nuevos conocimientos a productores como ser: agroexportadoras Amitigra, productores de palma africana e instituciones educativas como: el Instituto 18 de noviembre de Catacamas, Olancho.
“El impacto ha sido positivo, la universidad junto con el programa CampoLimpio/REVAP, están trabajando de la mano en pro la concientización en el uso de envases vacíos y manejo de plaguicidas”, agrega Flores.
Una industria comprometida con el ambiente
El programa representa a toda la agroindustria, es sostenible porque existe un acuerdo de SENASA, 004-2020, donde se reconoce al programa CampoLimpio como un programa fitosanitario para la recolección y disposición de envases vacíos de fertilizantes y plaguicidas mencionado en el acuerdo un fondo que lo maneja la plataforma de REVAP, y quien ejecuta todas las actividades de recolección, capacitación, construcción, centro de acopio y disposición de los envases es el programa CampoLimpio/REVAP.
Logros de la alianza
En la capacitación Amitigra se capacitó a 25 productores, 12 técnicos del departamento de Intibucá, las ciudades como Tegucigalpa y La Esperanza, en la cadena de horticultura de los principales supermercados de Honduras, como ser La Colonia y Maxi Despensa, además en Tocoa se capacitaron aproximadamente 35 productores, 21 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, y en el Instituto de 8 de noviembre con un alcance de más de 100 estudiantes; logrando de esta manera un impacto no solo local sino a nivel nacional.
“En el centro regional de Comayagua se realizó el primer centro de acopio que está valorado en 2 millones de lempiras, se siguen invirtiendo en maquinaria, además de donativo de equipos para brindar las capacitaciones, el impacto ha sido positivo; todo esto genera un ambiente de colaboración y de alianza estratégica para mejorar y continuar el proceso de desarrollo de estos eventos para así generar una cultura de campo limpio”, puntualiza Flores.
“La institución está abierta a los procesos de vinculación, ese es uno de los brazos fuertes lo que es la vinculación universidad-sociedad, esto viene a fortalecer su misión de institución pública de Estado, felicito al equipo del programa CampoLimpio por esta labor en pro de una producción más limpia, una producción más responsable”, finaliza Flores.
Nery Gómez, Coordinador del programa CampoLimpio, añade que, “a través de este convenio con la UNAG, estamos aportando a futuros egresados en el tema de buenas prácticas agrícolas, capacitaciones que se les imparte a los jóvenes. También, tenemos el Centro de Acopio, primario que está en Comayagua, en el cual hemos ya visto que tiene oportunidades de investigación, todos los envases que estamos recolectando, los productos, realmente con la universidad estamos agradecidos porque vemos los resultados que están dando esta alianza”.
El programa es sin fines de lucro, representa a toda la agroindustria, las decisiones son tomadas por medio de un comité dentro integrado por: SAG-SENASA, FASA, CAHPROE y AHSAFE.