Estrategia de inclusión financiera
- Unos 750 millones de lempiras están siendo invertidos en la reactivación de más de 10 mil productores en cultivos como: arroz, café, cacao, hortalizas, camarón, sal, entre otros.
Cientos de productores agrícolas, afectados por la pandemia, los huracanes ETA e IOTA y que carecen de una garantía bancaria que les impide obtener recursos económicos para reactivar sus unidades productivas, hoy tienen una oportunidad de acceder a recursos financieros, a tasas y plazos preferenciales, gracias al Plan de Rescate Agrícola, impulsado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios Senprende y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Esta iniciativa surgió en el año 2020 como parte de los esfuerzos de reactivación de las unidades productivas afectadas por la sequía del 2019 y a su vez dar respuesta a los efectos causados por el COVID 19, con una inversion inicial de 150 millones de lempiras, dijo Rodolfo Alvarez, viceministro de Senprende.
Luego los daños devastadores causados por los dos huracanes de ETA y IOTA, a finales del año 2020, al sector agropecuario, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, autorizó para el 2021 otorgar financiamientos por el orden de 600 millones de lempiras, sumando en total 750 millones de lempiras, apuntó Álvarez.
Seguridad Alimentaria
Álvarez, recordó que en una reunión donde estuvo presente el ministro de la SAG, el Presidente de la República “nos enfatizó que era prioridad el tema de seguridad alimentaria y para ello se necesitaba generar mecanismos financieros que ayudarán a los pequeños productores a producir alimentos para los hondureños, fortaleciendo con ello la producción nacional.
“Hay unas palabras del Presidente que me impactaron cuando estábamos en esas reuniones, decía: no hay pueblo que aguante cuarentena, si este pueblo esta con hambre, tenemos que garantizar la Seguridad Alimentaria”, resaltó.
Explicó, que “durante el 2020 se esperaba atender 372 productores y se atendieron a más de 700 y gracias a las gestiones del Presidente y al éxito de esta operación, en el 2021 se espera atender a más de 10 mil agricultores del ecosistema productivo del país”.
Cadenas productivas
Con el Plan de Rescate Agrícola, logramos en el 2020 apoyar las cadenas de maíz y frijol afectados por la sequía en el 2019, luego de esta experiencia exitosa “decidimos junto al Secretario de Agricultura, Mauricio Guevara, replicarla y ampliarla a las cadenas de camarón y sal, así como ahora lo haremos con los rubros: arroz, cacao, café, aguacate, artesanías y un proyecto piloto bovino para elevar la genética en el ganado”, detalló el funcionario.
Los productores han dado una lección de honorabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones asumido con el Plan de Rescate Agrícola, lo que permite continuar apoyando a otras cadenas, productivas, luego que los fondos retornan a las instituciones financieras intermediarias y estos son redirigidos a otros agricultores.
Servicios financieros
En esta ruta de inclusión financiera, se trabajó con el Programa Crédito Solidario que es uno de los ejecutores del Plan de Rescate, así como se seleccionó a un aliado estratégico que cuenta con 24 años apoyando a la pequeña agricultura empresarial en 17 departamentos de Honduras, que es el caso de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), a través de su Centro de Servicios Financieros (CSF), comentó el viceministro de Senprende.
En el 2020 Funder administró 90 millones de lempiras y en el 2021 de los 600 millones de lempiras se tiene la meta que la fundación coloque unos 150 millones de lempiras, para apoyar a las cadenas productivas en este primer semestre del 2021.
“Funder es uno de los actores muy importantes, con alta experiencia en rubros como: café, cacao, hortalizas, turismo y otros, pero sobre todo cuenta con mecanismos efectivos de selección de los productores y de recuperación de los créditos”, argumentó Álvarez.
Actores
Javier Rodríguez, representante de los salineros del Golfo de Fonseca, afirmó que el crédito otorgado para mejorar las producciones “nos ayudará a generar más empleo, garantizar la sal en la mesa de los hondureños y además reactivar la economía en Choluteca”.
Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería, dijo que “trabajamos para apoyar la reactivación de los productores agrícolas, en este caso a los de camarón y sal, pero lo hacemos con en: granos básicos, plátano, palma y otros, bajo mecanismos de financiamiento novedosos y a tasas de interés bastante accesibles para generar mas inversión en el campo y empleo rural”.
Cesar Maradiaga, técnico de Funder, dijo que la Fundación, a través del CSF juega un rol de administrador de los recursos económicos para que los mismos se den manera expedita y segura a los productores de las cadenas de valor atendidas.