Méndez es Líder de la Ruralidad
- Ella es Gobernadora de Funder, presidenta de Junta Directiva de la Empresa Eracai y presidenta del Consorcio Agrocomercial de Honduras.
Eodora Méndez, agricultora hondureña, quien trabaja para que los habitantes de zonas rurales se organicen para ser más eficientes tanto en la producción como en la comercialización de los alimentos, fue reconocida como una de las “Líderes de la Ruralidad” de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Méndez, quien pertenece al pueblo originario Lenca, se crio en una familia de 13 hermanos, que vivía del cultivo de granos básicos y de hortalizas. Desde muy joven advirtió que los agricultores familiares sólo podrían aspirar a mejorar su calidad de vida a través de la unión, la cooperación mutua, la capacitación y la búsqueda de vías directas de comercialización.
Así, se capacitó en prácticas agrícolas y en temas como acceso al financiamiento, y se convirtió en la primera mujer presidenta de la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (ECARAI). Se trata de una organización que reúne pequeños productores de distintas comunidades del departamento hondureño de Intibucá. Gracias a ella, 325 pequeños campesinos han mejorado sus ingresos por la producción y comercialización de granos y hortalizas.
El Premio Líderes de la Ruralidad es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.
Unión de los agricultores
“Éramos una familia de 13 hermanos y nuestros padres sembraban papa, maíz, frijoles y hortalizas. Yo veía que nuestras cosas eran difíciles y entonces les decía que era necesario juntarse con otros agricultores para hacer ventas en conjunto y sin intermediarios, en los mercados de Tegucigalpa o San Pedro Sula, las ciudades más grandes del país, para obtener mejores precios”, recuerda.
A partir de ese convencimiento, Eodora se dedicó con pasión a la vida cooperativa, con la ambición de mejorar la calidad de su comunidad. Para ello se capacitó, no solo en cuestiones estrictamente agrícolas, sino también temas como el acceso al financiamiento y la contabilidad.
Así, llegó a la presidencia de la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (ECARAI), una organización campesina con visión empresarial que representa a comunidades de la zona alta del departamento de Intibucá, Honduras. Gracias a ella, 325 pequeños campesinos se dedican con éxito, y en conjunto, al cultivo y la comercialización de granos y hortalizas.
“La empresa fue fundada en 1994, pero hasta 2005 casi no pudo avanzar, porque la gente no tenía el conocimiento necesario para mejorar la producción y la comercialización. Entonces nos dimos cuenta de que había que tener una mentalidad diferente, que pusiera en primer plano la capacitación y la organización”, cuenta Eodora.
Desarrollo Empresarial
Las primeras cosechas de Eodora se dieron gracias al financiamiento del Programa Mi Tierra, impulsado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural, FUNDER. Es una organización sin fines de lucro que promueve la asociación de familias campesinas, para favorecer una producción sostenible en condiciones competitivas, en armonía con el medio ambiente, con igualdad de género, y que a su vez provean a los agricultores de ingresos que estén por encima de la línea de pobreza.
Este importante programa se inició en septiembre de 2008 otorgando en ese entonces un crédito total por L 864,000.00 para los productores de papa en las zonas de Marcala, Montaña del Isopo y La Esperanza.
En 2014, Eodora se sumó a ECARAI y en 2016 se convirtió en la primera mujer presidenta de la empresa, cargo que ocupó hasta 2020 y para el que fue nuevamente elegida en 2022.
Hoy, además, es la presidenta del Consorcio Agrocomercial de Honduras, una asociación que busca hacer más eficientes los procesos de producción de los pequeños productores y mejorar su posición en los mercados. El Consorcio está compuesto por ECARAI y otras siete empresas agrícolas de los departamentos hondureños de Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Cortés.
El Consorcio brinda a los agricultores financiamiento, asesoramiento técnico y facilidad de comercializar sus productos bajo la marca colectiva El Agricultor, que ofrece alimentos frescos y saludables a los consumidores.
“Tenemos que proteger la agricultura. Si no hacemos cambios en las prácticas, un día no vamos a poder producir más”. No queremos quedarnos atrás y por eso buscamos la mejora continua con asistencia técnica y nuevas tecnologías.