Entregan kits de emprendimientos
- COSUDE, a través del Programa Nuestra Cuenca Goascorán en alianza con FUNDER, apoya a grupos de mujeres y jóvenes emprendedores para el fortalecimiento de su negocio.
En el marco del Acuerdo de Delegación entre el Programa de Gestión Comunitaria de Cuenca – nuestra cuenca Goascorán – Fase II y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), se apoya a grupos de mujeres y jóvenes para el fortalecimiento de negocios en el territorio de la Cuenca del Río Goascorán.
Es así que el Programa puso a la disposición un fondo financiero no reembolsable para apoyar iniciativas con la entrega kits de emprendimientos a jóvenes y mujeres de la zona alta, son más de 100 iniciativas de negocios que están siendo fortalecidas, luego de un proceso de identificación, selección y capacitación de sus propios planes de negocio.
Los kits de emprendimientos benefician aquellas personas que venían elaborando artesanalmente productos como ejemplo el pan, ahora se les dotará de un horno industrial, así como bandejas de pan; también, además de emprendimientos como ser sastrería, barberías, elaboración de bordados, granjas avícolas, servicios de barbería y el servicio de picadoras de pasto, entre otros.
Este beneficio se puntualiza en la zona alta con 41 emprendimientos, misma cantidad en la zona baja del departamento de Valle, y en la próxima semana se esperan entregar 20 kits en la zona media de los municipios de San Antonio del Norte, Mercedes de Oriente, San Juan y Aguanqueterique.
Sayra Taleno, especialista género e inclusión social de Nuestra Cuenca Goascorán, agrega que “esto es solo un granito de arena que el programa aporta para sus negocios, sus iniciativas sabemos que son buenas, van a crecer y es a eso a lo que apostamos, que el día de mañana jóvenes y mujeres sean empresarios”.
La selección de estos pequeños empresarios, algunos ya pertenecían a las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), pero el requisito general para todos los que reciben un kit de emprendimiento será el retorno a la CRAC, de su comunidad y el 20% del valor de este, ya sea en acciones o en ahorros y los que aún no pertenecen a una Caja Rural deberán unirse, con el objetivo de vincular a las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito para que puedan continuar trabajando a futuro.
Edy Edgardo Diaz, técnico de FUNDER, asegura, “a corto plazo se espera que mejoren la producción y servicios que ya estaban brindando y a largo plazo que puedan ser parte de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito; nosotros estamos muy satisfechos con todas las acciones que hacemos en el marco del Programa Nuestra Cuenca Goascorán particularmente en esta actividad porque, es aportar en gran medida a estos emprendimientos y ver la satisfacción de las persona al recibir su apoyo”, añadió.
Testimonio
Gladys Molina López de 46 años es madre soltera, tiene por nombre en su emprendimiento “Golosinas Erazo”, afirma sentirse emocionada, “es primera vez que me dan algo y a mi mamá le hubiera encantado tener este apoyo, no pude comprárselo, pero ahora me toco a mi y eso es emocionante, espero seguir adelante y quiero darles gracias a ellos por este apoyo”, recibió una estufa y un horno para pizza.