En la reserva biósfera: Alcaldes impulsan la gobernanza y el desarrollo sostenible
Por primera vez se reunieron alcaldes de los municipios de las cuatro Reservas de Biósfera en Honduras, con el fin de analizar y discutir acerca de estos territorios como plataformas para impulsar la gobernanza y el desarrollo sostenible.
Participaron representantes de los pueblos indígenas y autoridades locales de unos 20 municipios ubicados dentro de las Reservas de Biósfera de Río Plátano (RBRP), Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTTF), San Marcos de Colón (RBSMC) y Cacique Lempira “Señor de las Montañas” (RBCLSM). Este encuentro fue organizado por el Comité de Gestión Local de la Reserva de Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas” (RBCLSM), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Cooperación Alemana en el marco del proyecto PROCAMBIO, implementado por la GIZ.
El coordinador del Comité de Gestión Local de la RBCLSM, Francis Tejada, habló acerca de los avances y retos que ha hecho el comité para impulsar el equilibrio armónico entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Como resultado se acordó posicionar el rol de los gobiernos locales en el desarrollo territorial sostenible, y reconocer los esfuerzos desarrollados en la gestión de recursos hídricos, manejo de desechos sólidos, gestión de áreas protegidas, políticas de municipios verdes, protección y restauración forestal e iniciativas de desarrollo económico local.
Asimismo, impulsar procesos participativos de gestión de estos territorios, así como la prioridad de asegurar la integración de forma activa de pueblos indígenas, comunidades locales, mujeres y jóvenes. De igual forma, establecer redes de apoyo a nivel de organizaciones y pueblos indígenas, para construir protocolos bioculturales, así como estrategias, planes y mecanismos que apoyen la gestión de los territorios indígenas.
En el evento participaron autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de la Secretaria de Mi Ambiente, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de la Cooperación Alemana-GIZ a través del proyecto PROCAMBIO y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC).