Honduras participa en World of Coffee
- En el marco de la feria se realizaron importantes intercambios sobre las nuevas regulaciones ambientales y sociales en el marco del Pacto Verde Europeo que afectan tanto a países productores como a los importadores de la (UE).
- El IHCAFE organizó el pabellón de Honduras en la feria, en coordinación con el proyecto Café Inclusivo de Swisscontact.
Unas 20 cooperativas y empresas que representan al sector cafetalero hondureño, participaron en la feria de cafés especiales de Europa, World of Coffee, realizada en la ciudad de Milán, Italia, en tres días de evento que incluyó exposiciones, competiciones, salas de degustación, talleres y conferencias.
Honduras participó en este reencuentro de la industria en Italia, cuna del café espresso. La feria no se realizaba desde el 2019, a raíz de la pandemia.
De las 20 cooperativas y empresas participantes, 15 son parte del proyecto Café Inclusivo que Swisscontact ejecuta en Honduras, cofinanciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en coordinación con sus socios: Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), el Consejo Nacional del Café (CONACAFE), la Alianza de Mujeres en Café (AMUCAFE) y la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC). El objetivo del proyecto es mejorar el acceso a mercados diferenciados del café sostenible e inclusivo que se produce en Honduras.
Edgar Carrillo, Gerente de Pacayal Coffee, dijo que este evento constituye un punto de encuentro para el mercado que busca conocer más acerca de Honduras en estos días de feria y además permite la representación de todos los productores que no pudieron llegar a la feria, a través de los espacios de catación realizados.
Por su parte Edwin Espinoza, Catador Q del IHCAFE, apuntó que las sesiones de catación permitieron identificar un claro interés por los cafés naturales y de procesos diferenciados. “Es motivante ver cómo el esfuerzo sostenido de promoción y de consistencia en calidad, el trabajo de los productores se refleja en las tazas de café que son apreciadas por compradores potenciales de lugares como España, Israel, Rumania, Suiza, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes, Inglaterra y muchos más”, resaltó Espinoza. Explicó que hay un creciente interés por establecer contactos con exportadores y visitar las fincas en las diferentes regiones de Honduras.
Intercambio de experiencias
El pabellón de Honduras en World of Coffee es el espacio de intercambio de experiencias entre: productores, tostadores y compradores -estos últimos tienen la oportunidad de conocer la calidad y características productivas del café hondureño.
Francesco Sanapo- tricampeón barista italiano y fundador de Ditta Artigianale en Florencia, unas de las 10 mejores cafeterías de especialidad de Europa, lanzó un nuevo blend para espresso de café de Honduras. Este blend de especialidad se presentó en la ciudad de Florencia en un evento para promover intercambio entre productores y consumidores interesados en el origen Honduras.
Por su parte Pedro Mendoza, presidente del IHCAFÉ, reflexionó sobre la importancia de la gira comercial organizada en Italia y Suiza: “Es importante conocer a los tostadores y comprender los atributos que el café de Honduras aporta a sus productos y sus mezclas.
Aseguró que Europa constituye más del 60 % de las exportaciones de Honduras, por tal razón es necesario construir nuevas relaciones comerciales, visitar a los clientes actuales y dar seguimiento a las alianzas que se han construido en los últimos años. Un ejemplo de ello es la alianza entre la Accademia de la Marzocco en Florencia y la Academia Centroamericana del Café en Corquín, Copan”.
Durante el evento se dio a conocer la 19 edición de “Let’s Talk Coffee”, organizado por Café de Honduras y Sustainable Harvest y que se realizará del 20 al 25 de febrero del 2023 en Copán Ruinas, y en el que se reunirán líderes de toda la cadena de valor del café con el propósito de crear relaciones fuertes y significativas.
Oportunidades comerciales
Liliana Sánchez, Directora de País de Swisscontact y Jefa del proyecto Café Inclusivo resaltó que “la participación de las cooperativas y empresas de café en World of Coffee es la culminación de un proceso de prepación que hemos realizado en Café Inclusivo junto a nuestros socios, IHCAFE, CONACAFE, AMUCAFE y la CCIC”.
Las organizaciones de apoyo y las empresas han fortalecido sus capacidades de gestión de riesgo, manejo de marketing y redes sociales, calibración de calidad con especialistas de Alemania, y han identificado actores de mercado de interés, afirmó Sánchez. “Esta preparación les permite aprovechar al máximo las oportunidades que surgen en estos encuentros comerciales.”
Algunos de los importadores y tostadores que asistieron a la feria manifestaron su fuerte interés por adquirir café de Honduras. Crear un espacio en este tipo de eventos es vital para intercambiar impresiones y construir confianza para fortalecer las relaciones comerciales.
Estrategias de mercadeo
Iván Romero, Embajador de Honduras en Londres, Inglaterra y presidente de la Organización Internacional del Café (OIC) estuvo presente en la feria y enfatizó acerca de la importancia de la creación de estrategias de mercadeo y comercialización, que faciliten la identificación del café de Honduras y sus diferentes perfiles ante importadores y tostadores que actualmente compran café de los países vecinos.
Por su parte Sandra Marleny Soriano, Gerente Financiero y Administrativo de la cooperativa BEO/COAGRICSAL expresó su satisfacción con la participación en la feria World of Coffee, pues le permitió conocer nuevos contactos potenciales de negocio, tanto como para el café, como para otros de sus productos como el cacao y la pimienta gorda.
Las empresas que participaron en World of Coffee: BEO/COAGRICSAL, Biocafé 18 Conejo, Beneficio San Marcos, CAFEPSA, CAFESMO, COCAFELOL, COMSA, COCAOL, Finca Cara Sucia, INLOHER, RAOS, AGEO, Catracha Coffee Company, Proexo, Pacayal, Cafescor y socias productoras de la Alianza de Mujeres en Café Honduras AMUCAFE, entre otras.
En el marco de la feria, la empresa estadounidense Sustainable Harvest organizó una gira comercial para intercambio con actores del sector café en Suiza e Italia, de la que formaron parte las empresas: CAFESMO, Pacayal y Raos, al igual que Swisscontact.