“Dudas” del estado de la reserva
Las denuncias sobre quintales de frijol y de maíz afectados por un hongo, el impacto de sequía y contrabando desde Nicaragua hacia Honduras, entre otras, tienen sin cuidado al gerente general del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, quien asegura que la reserva estratégica se rota conforme al plan programado. A continuación, la entrevista.
¿Cómo está la reserva estratégica de granos del IHMA?
Tenemos buenos inventarios y esperamos buena cosecha de 900 mil quintales de frijol entre septiembre y noviembre. No vemos una situación que temer en el aspecto del frijol.
Circula en redes sociales que parte de la reserva está dañada por un hongo.
El día que quieran pueden llegar al IHMA para mostrarles los sacos. Se le da mantenimiento semanal a la reserva estratégica. El tema de redes sociales no lo considero serio. Cuando no hay noticias es fácil inventar. Es difícil que haya hongo cuando el frijol está en el porcentaje de humedad adecuado, generalmente es un fenómeno de frijol húmedo.
¿Dónde tienen almacenados los granos?
Los 60 mil quintales de frijol están distribuidos en los tres centros de almacenamiento: En Danlí, San Pedro Sula y en Tegucigalpa. De maíz andamos en 78 mil quintales almacenados exclusivamente en Tegucigalpa y también está en perfectas condiciones. De hecho, hemos tenido bastante ofrecimiento de la agroindustria para comprar ese maíz debido a que está en perfectas condiciones. Respecto al momento de compra mantiene parámetros de calidad en un 98 por ciento.
Productores prevén complicaciones por impacto de sequía en ciclo de primera.
¿Sequía?… Pero si está lloviendo en el campo, todos los días se reportan lluvias. La gente sembró tarde, el frijol sale hasta en septiembre. Más bien están preocupados en el interior del país porque miran que el precio va para abajo debido a que empezó a salir frijol hacia diferentes mercados.
En Olancho se quejan de contrabando desde Nicaragua hacia Honduras.
Me extraña que productores de Olancho denuncien eso hasta ahorita. Los mismos comerciantes y organizaciones de productores de Olancho han comprado frijol proveniente de Nicaragua, vía El Paraíso, para comercializar. Es un fenómeno viejísimo. Si le pregunta a cualquier persona de El Paraíso, le dirá que tiene décadas de estar sucediendo.