Emprendedor exitoso
Helmer Cortes, un apasionado del mundo del café, y una historia de éxito, originario del municipio de Las Lajas, Comayagua , Helmer forma parte de la tercera generación de una familia Cafetalera hondureña, que desde muy joven conoció del mundo del café, a partir de los 12 años ya realizaba labores en la finca de sus padres, posteriormente llevaba el manejo de la finca de sus padres y la de un familiar, sin embargo el analizaba que a pesar de los grandes esfuerzos, sacrificios y trabajo duro de su padre, la situación económica no parecía mejorar. Y fue entonces cuando surgió la idea de ingresar a la escuela de Catación realizó las pruebas respectivas y tuvo la oportunidad de ingresar, no obstante, esta oportunidad representaba para él un importante desafío ya que debía cubrir además de los costos de su familia, todos los costos que incurría esta escuela, a pesar de ello, Helmer estaba convencido que si quería resultados diferentes debía hacer las cosas diferentes, ingreso y culminó sus estudios como catador.
Café de calidad
La escuela y el conocimiento le permitió tener un empleo formal, desempeñándose durante 8 años como coordinador de control y calidad de café. Este empleo también le permitió conocer más del café hondureño, así como productores en todo el país. ya que llego a manejar hasta 22,000 productores de café a nivel nacional, manejando una base de datos por cada productor, llevando los registros de cada uno y de las zonas productivas.
Una vez que el proyecto donde laboraba finalizó con la experiencia y conocimientos adquiridos surgió la idea de exportar café, contactó a ciertos productores interesados que tuvieran buen café interesados en exportar su café hacia Estados Unidos, y es así como sin tener la experiencia aun, decidió arriesgarse nuevamente con el tema de exportación. Aprendiendo sobre la marcha según menciona el, tuvo muchas dificultades y errores que le permitieron ir mejorando.
En la actualidad Helmer esta realizando exportaciones a Estados Unidos y Holanda y trabaja con diferentes productores en el proceso de fermentación y mejora de la calidad de café como lo menciona, para él, ellos son prioridad ya que conoce de primera mano los retos a los que se enfrentan. Además de exportar está comenzando a vender su propia marca de café en el mercado nacional, ofreciendo en el mercado local un producto de alta calidad en el que ha aplicado la amplia experiencia que posee en el tema.
Ejemplo de trabajo y liderazgo
Helmer es un ejemplo de cómo planteándose objetivos claros y comprometiéndose con ellos se puede tener mejores resultados. Además de habilidades como catador y productor de café es una persona muy colaboradora que muestra un genuino interés por los demás y que siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos, su interés es que los productores de café no solo cultiven y vendan café, sino que además se empoderen del tema y puedan además de vender un buen café, consumirlo en sus hogares.
Para Thriive es de mucho agrado de tenerlo como uno de los beneficiarios de la primera fase del programa en Honduras, donde su conocimiento y experiencias será de mucho beneficio para otros productores de café.
Alianza empresarial
La alianza entre FUNDER y THRIIVE, que busca potenciar los negocios de emprendedores, invirtiendo en ellos para que estos, devuelvan este apoyo a la comunidad, ha permitido que Helmer ahora pueda incursionar en el mercado local con su propia marca de café lo cual es de mucho agrado ya que al ser beneficiario de la primera fase del programa en Honduras, no solo le permitirá crecer a nivel empresarial sino también compartir su conocimiento y experiencias en beneficio para otros productores de café.