Eligen embajador de Buena Voluntad
El expresidente y exministro de Agricultura de la República Dominica, Hipólito Mejía, se convirtió el miércoles en Embajador de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en temas de Desarrollo Agropecuario Sostenible, en una ceremonia de la que participó en forma virtual desde Santo Domingo el Jefe de Estado dominicano, Luis Abinader.
El título otorgado por el IICA constituye un reconocimiento a las contribuciones del exmandatario dominicano al fortalecimiento del sistema de investigación e innovación científica en su país, y a su compromiso con el desarrollo humano, el sector agropecuario y las zonas rurales de la República Dominicana.
Hipólito Mejía, quien gobernó República Dominicana entre el 2000 y el 2004, tuvo una carrera como agrónomo e investigador antes de su ingreso a la vida pública, a la que llevó su ADN de hombre de la ruralidad y profesional enfocado en el asocio y la organización de los productores agropecuarios, fomentando la investigación agrícola y la ampliación de los sistemas de crédito para los productores.
“Este es un nombramiento, un reconocimiento que hacemos a un hombre de Estado con una larga e intachable y comprometida trayectoria con el país y el sector agrícola. Lleva al sector agrícola en su sangre y a eso ha dedicado su vida. Este es un reconocimiento a un hombre de campo, con una larga trayectoria de servicio a su país en el área agrícola. Papá, como le dice popularmente (a Mejía) la población dominicana, lleva el sector agrícola en la sangre y a eso ha dedicado su vida”, dijo el presidente Abinader al hablar en la ceremonia.
“Con este título dejamos constancia de su transcendencia, de que cuenta con los mejores valores de entrega, compromiso y amor para un sector que lo es todo para él. Gracias por hacer de nuestro campo y nuestra tierra un elemento competitivo, justo y resiliente. Esperemos que este nuevo título sirva a muchos más para que sigan su ejemplo, que luchen por hacer este mundo mejor, que amen la tierra”, agregó el mandatario.
Hipólito Mejía, en tanto, expresó al recibir el título de Embajador del IICA que “el desarrollo de una agricultura sostenible y rentable ha sido la principal preocupación de mi trabajo” y, tras realzar el valor del trabajo del IICA para el sector agropecuario, aseguró que “es importante ver el rol del agro en América Latina y el Caribe en la actual coyuntura: la seguridad alimentaria es la misión principal de la agricultura. Cada país está compelido a aprovechar todos los recursos disponibles en sus fronteras para producir todos los alimentos que demandan sus habitantes, con el objetivo mayor de cuidar la salud”.
También indicó que “debemos trabajar para fortalecer las exportaciones agrícolas dentro de nuestra región”, mencionó “la potencialidad de la economía circular”, y señaló, estableciendo la necesidad de nexos permanentes entre agricultura y ambiente, que “la agricultura sigue siendo una actividad económica fundamental, por lo que el desafío por delante es formular y poner en práctica políticas públicas que articulen alrededor de la agricultura cadenas de valor”.
“La innovación tecnológica es imperativo para la agricultura de la región. En la mayoría de países la frontera agrícola está agotada, por lo que es ineludible aumentar la productividad mediante el uso de paquete tecnológicos sustentados en la investigación y la innovación, adecuados a la realidad de cada país y región para que su aplicación sea exitosa”, agregó Mejía.
Presente en la ceremonia, el Ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, destacó también las contribuciones del IICA al desarrollo del sector agropecuario en su país y se refirió al plan que ejecuta el Gobierno en beneficio del sector.
“Reconociendo la labor que el IICA viene desarrollando desde su creación en 1942 y su establecimiento en la República Dominicana en 1968, valoro los esfuerzos de Manuel Otero por desarrollar un IICA contemporáneo, cercano a los países y ágil en sus respuestas a las demandas nacionales, a pesar de liderar en el contexto de la pandemia”, declaró el ministro.
“Quiero expresar mi gratitud en nombre de República Dominicana por el reconocimiento que hace el IICA a Hipólito Mejía, un hombre de quien siempre he recibido las mejores orientaciones, mostrando los principios y valores éticos y demostrando que se puede ejercer la política de manera decente y eficiente en beneficio del país”.