Elevan competitividad agrícola
- Los fondos invertidos en las cadenas de valor, consideradas prioritarias para los productores se han logrado con el aporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA).
Un total de 13 millones de dólares, se han invertido para mejorar la calidad de vida de los productores, mediante el apoyo a la productividad y el comercio agrícola de las cadenas de valor. Los proyectos de las cadenas agroalimentarias beneficiados son: papa, raíces y tubérculos, (yuca, camote, malanga), miel, tilapia, aguacate, frijol y cacao; los cuales son implementados a través del Proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de Cadenas Agroalimentarias para Contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras” ejecutado por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Los beneficiarios son productores de 14 departamentos; Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, El Paraíso, Yoro, Cortés, Comayagua, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Francisco Morazán. Estos han logrado mejorar la economía de sus familias al incrementar la productividad de sus cultivos, así como el fomento en la implementación de buenas prácticas agrícolas para el uso y manejo adecuado de plaguicidas.
Vigilancia Epidemiológica
A través del Programa Alimentos para el Progreso del USDA, se fortaleció el proyecto “Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica en Brucelosis y Tuberculosis y Enfermedades Exóticas”, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, con el equipamiento de la red de salud animal, contratación de personal especializado, concienciación de los productores mediante campañas de divulgación y educación sanitaria y adquisición de material y equipos de campo.
Cosecha Verde
En el municipio de San Andrés, Lempira, se creó el Proyecto Cosecha Verde, que de forma participativa fue formulado con líderes comunitarios, productores de café, y el gobierno municipal. Esto con el fin de contribuir a disminuir los altos niveles de contaminación producto del mal manejo de las aguas mieles del café, enfocándose en la producción, beneficiado y mercadeo, determinando una cosecha verde en los pequeños/medianos caficultores del municipio.
Todas estas acciones se han desarrollado gracias al convenio entre la SAG, el Programa Alimentos para el Progreso del USDA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, este último en su calidad de administrador de los fondos de este Convenio de acuerdo a las normas y procedimientos del Instituto, así como el apoyo en asistencia técnica al Comité del CAP.