El campo es clave para Honduras
- Más del 30% del empleo nacional se genera en el sector agropecuario.
- El sector tiene grandes retos, pero también grandes oportunidades para las familias hondureñas.
- El expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, brindó una Conferencia a la Red de Distribuidores de lógica comercial del Grupo TECUN-BAYER.
La agricultura mundial en la perspectiva del 2050 de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, se prevé que la población mundial aumente en más de un tercio, o 2 300 millones de personas, entre 2009 y 2050. Esta tasa de crecimiento es muy inferior a la que se registró en las cuatro últimas décadas, durante las cuales se incrementó en 3 300 millones de personas, o en más del 90 %. Se prevé que casi todo este crecimiento tendrá lugar en los países en desarrollo. Para hablar sobre la agricultura y la economía, dialogamos con Helmis Cárdenas, expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH y consultor nacional e internacional, sobre temas económicos.
De acuerdo a este experto hay una necesidad muy grande de darle prioridad al agro hondureño, uno de ellos es el porcentaje de inflación más alto registrado en el año 2022, lo tuvo el sector de alimentos, segundo “estamos viendo también que los organismos internacionales están hablando en los riesgos de la inseguridad alimentaria debido al desabastecimiento de alimentos, por lo que es necesario aumentar la producción agroalimentaria y obliga a tener los ojos puestos en el agro nacional para minimizar el riesgos en la baja en la producción agrícola”, detalló.
También explicó hay un alza de los productos agrícolas a nivel internacional, por lo que aumentar la producción local es clave y seguir generando empleos que hoy el 30 % de estos proviene del sector agropecuario y por esa razón hay darle mayor atención en temas de política pública, seguir impulsado y reactivando la producción agrícola nacional.
Investigación y desarrollo
Hay que apostarle a la investigación y desarrollo, a través de una participación Tripartita entre la academia, proveedores de insumos y el Gobierno para que conjuntamente de desarrollan proyectos piloto para se mejoren las condiciones la producción e incorporación de tecnología en varios rubros agrícolas y se mejore la producción y el acceso de alimentos en Honduras, señaló Cárdenas.
Agregó que investigación y desarrollo a través de la academia es el futuro de la agricultura, sumado a lo que hacen las empresas nacionales e internacional porque tradicionalmente nuestra vinculación al mercado internacional ha sido, a través de la agricultura.
“Hay que seguir apostándole al valor agregado, a la agroindustria y elevar los rendimientos de la producción nacional, a través de la tecnología, no se puede condenar a los productores de tener bajas producciones y bajos rendimientos, por lo que es urgente atraer a los hijos de productores mediante el uso de la tecnología y por allí incentivar el relevo generacional que tanto necesita el campo hondureño”, apuntó.
Alianzas
El productor debe de buscar alianzas con diferentes sectores, los proveedores de insumos con otros productores, organizaciones de productores, la academia para que conjuntamente se desarrollen proyectos piloto para que mejoren las condiciones de la producción e incorporación de tecnología en varios rubros agrícolas y se mejore la producción y el acceso de los alimentos en Honduras.
Helmis Cárdenas, fue invitado como Conferencista al Foro: Crisis, Desafíos y Oportunidades de la Agricultura, la cual partió sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación económica de la región y de Honduras en particular y las oportunidades actuales que tiene el país en el agro nacional, organizado por el Grupo TECUN y BAYER Honduras.
En este encuentro agrícola productivo red de distribuidores de lógica comercial del Grupo TECUN-BAYER, a nivel nacional, con el fin de iniciar un proceso de capacitación, para asegurar la transformación agrícola que necesita el campo, mediante la implementación de un modelo solido para los próximos dos años.
Asimismo, la empresa junto a TECUN, impulsan en esta nueva siembra la campaña, denominada un Legado lleno de Productividad, la cual resalta el aporte de la familia en la siembra de granos básicos, a través de la Marca líder de Maíz en Honduras DEKALB®. La marca DEKALB®, cuenta con más de 100 años en el mercado de llevar innovación y tecnología en el campo y la Empresa BAYER cuenta con 150 años de llevar productos de calidad y que están al servicio de los agricultores.