El agua y tecnologías para la industria de las bebidas
Lizi Christiansen, Gerente General de CHRIWA a nivel global.
Sitios como el atlas mundial de escasez del agua (https://waterscarcityatlas.org/) reportan de las zonas geográficas a nivel mundial que presentan estrés hídrico. Por otro lado, el reloj de escasez de agua (https://worldwater.io/) gestionado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) reporta que ya en el 2022, más de 2,390 millones de personas a nivel global viven en áreas que carecen de suficiente agua.
En lo que a actividades agrícolas y la producción de alimentos se refiere, el agua es indispensable. Según estimaciones del Banco Mundial[1], en el año 2050 la demanda de agua en todos los sectores productivos se incrementará entre un 25% hasta un 40%. De la cantidad de agua necesitada en actividades productivas, la agricultura ya consume aproximadamente el 70% del agua fresca a nivel global. Considerando las estimaciones de demanda, será una tarea de las instituciones a cargo del recurso hídrico, buscar soluciones para una mejor gestión.
El año 2022 ha sido considerado como el año del agua subterránea. Desde ya las Naciones Unidas preparan en París, Francia un Summit mundial (https://www.un-igrac.org/agenda/groundwater-summit) para discutir diferentes aspectos transversales a los recursos acuíferos y de sus implicaciones socio-económicas y ambientales. Aunque no se habla mucho de esta, el agua subterránea cumple una serie de funciones vitales para los ecosistemas debido a la capacidad de almacenamiento. Así mismo las reservas de aguas subterráneas se vuelven vitales para todo tipo de ecosistemas, sobre todo para hacerle frente al cambio climático.
En Estados Unidos, ya la comunidad científica de ese país[2] ha llamado la atención de la administración del presidente Biden para tratar con la debida importancia del caso que no existen límites en la concentración de químicos en aguas subterráneas. Como consecuencia los expertos concluyen que la mayoría de agua subterránea en USA ya está contaminada.
En Centroamérica el manejo del recurso hídrico apenas es incipiente. El 22 de marzo del 2019 en la ciudad de Panamá, en el marco del día mundial del agua se celebró una conferencia regional, en la que se determinó que a pesar de que el istmo cuenta con una gran disponibilidad de agua, su gestión no es adecuada. Por otro lado, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, han determinado que de los 50 millones de habitantes que posee la región, muchos de ellos dependen de la extracción de agua subterránea como recurso primario.
En cuanto a la Unión Europea, con su nuevo Pacto Verde y sus ambiciones climáticas, la Unión ya tiene una política muy bien definida en torno al manejo del agua. Existen alrededor de 9,000 pequeñas y medianas empresas encargadas de trabajar en diferentes sectores del agua. También a lo largo de los 28 estados miembros, hay aproximadamente 500,000 personas trabajando en la gestión del recurso hídrico.
Desde Alemania, la empresa CHRIWA (https://www.chriwa.de/es/) es una de las pocas empresas familiares que se ha convertido en líder en la gestión integral del agua, manejando todos los procesos relacionados a esta. Es considerada como el Mecerdes Benz en todas sus categorías:
— Industria de bebidas / Cervezas
— Industria de alimentos
— Agua para procesos para la industria en general
— Agua potable para comunidades
— Desalinización de agua de mar y salobre
— Reciclaje de agua y agua de reuso
— Tratamiento de aguas superficiales
— Remoción de arsénico, fluoruro, radón, radio, uranio
— Agua subterránea / Remediación de suelos
— Tratamiento de aguas residuales para comunidades
— Energía a partir de agua residual
— Sistemas de piscinas
— Plantas especiales
En el contexto de agua subterránea, CHRIWA posee las tecnologías adecuadas para convertir esta en agua potable. Grandes compañías a nivel mundial como SAB Miller, Parmalat, Heineken, Coca-Cola, Pepsi-Cola, Inbev, Postobón, Inca-Kola y otros gigantes de la industria de bebidas alimentos, han confiado la producción de sus bebidas en la tecnología de CHRIWA por su excelencia y su amplitud de servicios, cerrando todo el ciclo del agua.
CHRIWA suministra tecnologías de plantas de tratamiento de agua hechas a medida con costos de inversión muy interesantes y tratamientos más económicos y rentables adecuados a la calidad del agua de origen y al requerimiento.
El agua subterránea o de pozo puede ser agua dulce, agua salobre o incluso agua de mar.
Las técnicas de tratamiento de CHRIWA incluyen filtración, tratamiento biológico y químico, así como la filtración y tecnología de membrana para la desalinización de agua de mar.
Estas aguas tratadas se pueden utilizar para el abastecimiento municipal de agua potable, para la preparación de alimentos líquidos y también para la producción de bebidas no alcohólicas y alcohólicas, en particular para la producción de cerveza.
También CHRIWA suministra plantas de tratamiento de agua para centrales eléctricas y procesos industriales según la calidad de agua de producción requerida. En Latinoamérica, desde el 2007 CHRIWA está suministrando plantas de tratamiento con una presencia en 8 países como son Colombia, Perú, Chile, México, República Dominicana, Trinidad Tobago, Cuba, Antigua, Dominica, St. Vincent. Entre las muchas plantas que ha instalado CHRIWA en Latinoamérica podemos mencionar por ejemplo una planta de tratamiento de agua de río y de pozo para un fabricante de refrescos y agua embotellada en Colombia. En la República Dominicana, su empresa hermana especialista en tratamiento de aguas residuales, CUSS, instaló una planta de tratamiento para un fabricante de aceites, alimentos y bebidas.
Actualmente, CHRIWA en Centroamérica está comprometida en dar a conocer sus tecnologías, no solamente para la industria de bebidas, sino también en el tratamiento de aguas residuales, y producción de energía en base a esta. El socio natural de CHRIWA a nivel regional es la multinacional costarricense DICOMA CORPORACIÓN (www.dicoma.com) que ya es una pionera en la industria de la construcción sostenible.
Es importante que la región Centroamericana conocida sobre todo por su excelencia exportadora de alimentos y bebidas, comience a considerar una mejor gestión del agua, CHRIWA y DICOMA serán aliados excepcionales para ello.
[1] https://www.worldbank.org/en/topic/water-in-agriculture#1
[2] https://www.scientificamerican.com/article/forever-chemicals-are-widespread-in-u-s-drinking-water/
En este enlace pueden descargar una presentación completa sobre CHRIWA. 2021_Unternehmenspräsentation_SP
Por: MSc. Melina Armijo. Consultora en Agronegocios Internacionales, Desarrollo Rural, Cadenas de Valor y Compradores Internacionales.