9.0 % se contrae economía
La actividad productiva nacional, medida por la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se contrajo 9.0 por ciento a noviembre del 2020 (aumento de 2.8% en el mismo período del 2019), informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).
Esa contracción fue a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19 y las pérdidas en la producción como efecto de las tormentas tropicales Eta e Iota, ocurridas en ese mes, que afectaron varios cultivos agrícolas, algunas industrias, el comercio y actividades relacionadas con la prestación de servicios.
Este impacto se refleja en el resultado de noviembre 2020 al presentar una disminución interanual de 12.1 por ciento, cuando en octubre del 2020 la variación se ubicó en -0.8 por ciento.
De acuerdo con la contribución a la variación global del IMAE, la Industria Manufactura es la actividad económica que más aportó, derivado, principalmente, de la reducción en la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir (maquila), Fabricación de Maquinaria y Equipo (arneses) y la menor producción de alimentos, bebidas y tabaco, especialmente en noviembre 2020 por los efectos de las tormentas tropicales. Mientras que la caída en la actividad Comercial se derivó de la contracción en la demanda de algunos productos alimenticios y bebidas alcohólicas, prendas de vestir, derivados del petróleo refinado, equipo de transporte, aparatos eléctricos y de uso doméstico.