Dirección por objetivos
Por: José Rolando Sarmiento Rosales
Aunque neófito en el tema, me atrevo al abordaje de la vida y obra de esta personalidad en el campo de la economía y la administración de empresas, porque además introduce temas como los de los beneficios para la sociedad y el individuo, amén de la visión de un manejo con sentido moral y espiritual de los negocios privados y la administración pública de los países, con la impactante impresión para nosotros lectores de algunos de sus libros desde hace más de cincuenta años, como el intitulado Fronteras del Futuro o Land of Tomorrow (en inglés), donde Drucker describe normas del nuevo mundo, fruto de años recientes. A continuación, expone las pruebas que se deben vencer en educación, gobierno y economía política. El libro termina con observaciones de Drucker acerca de la realidad espiritual de la existencia humana.
En cuanto a la realidad de nuestros países denominados pobres o subdesarrollados, en una de sus obras sobre la economía, la gerencia, la administración de empresas y las repercusiones en la sociedad de las acciones gubernamentales, expresa que: “Más que países subdesarrollados lo que existen son naciones subadministradas, que, si fuesen bien manejadas, con la inversión apropiada de sus pocos recursos, alcanzarían metas de desarrollo y bienestar para todos sus habitantes”, tal y como ocurre con los países desarrollados o más ricos del mundo. Entendemos que eso significaría en Honduras mejores servicios de salud, educación, vivienda, seguridad, justicia, obras viales, agua potable, alcantarillados, energía eléctrica y oportunidades de trabajo.
“Dirección por objetivos” fue el primer libro en tratar lo que ahora es llamado “Estrategia de negocios”. Es aún el libro más ampliamente usado en el tema. Cuando lo escribí, hace más de veinte años, mi título original era, de hecho, “Estrategias de negocios”, pero “estrategia” en esos días no era un término de uso común. De veras, cuando mi editor y yo decidimos probar el título con conocidos ejecutivos, consultores, profesores de administración y libreros, fuimos recomendados duramente de abandonar ese término. “Estrategia”, nos dijeron una y otra vez, pertenece a los militares o tal vez a campañas políticas, pero no a negocios”.
“El ejecutivo eficaz”. Habla sobre la obligación del Ejecutivo de ser eficiente, pero considerando que esa efectividad puede aprenderse, entendiendo la efectividad como un conjunto de hábitos, es decir, una suma de acciones repetidas que terminan interiorizándose en la forma de ser del Ejecutivo. Para Drucker hay cinco prácticas y hábitos que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz: 1° todo ejecutivo eficiente controla su tiempo, 2° todo ejecutivo eficaz dirige sus esfuerzos hacia resultados predeterminados, 3° el ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las de las circunstancias, 4° el ejecutivo eficaz se enfoca en unas pocas áreas mayores, por lo tanto, establece prioridades; 5° el ejecutivo eficiente toma decisiones efectivas, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello.
“La era de la discontinuidad”. Introduce el concepto de trabajador del conocimiento e incide en la innovación y espíritu emprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación. En la sección dedicada a “la sociedad del conocimiento”, se basaba en una serie de datos y proyecciones económicas de Fritz Machlup (uno de los primeros autores en acuñar la expresión “Sociedad de la Información”). Drucker explicó en dicha obra que, a finales de los 70, el sector del conocimiento generaría la mitad del PIB. Según Drucker los recursos naturales, la mano de obra y el capital se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con cierta facilidad, siempre y cuando haya saber.
“Tecnología, gerencia y sociedad”. Innovación y emprendimiento. El primer libro en presentar la innovación y el emprendimiento como disciplina determinada y sistemática. Analiza los retos y oportunidades de la nueva economía emprendedora de América. Es un excelente libro práctico que explica los nuevos riesgos que tienen que conocer las empresas e instituciones exitosas del mañana. “Escribí ese libro porque sentí que había llegado el momento de ponerse un poco más serio respecto de ese tema de lo que eran la mayoría de los trabajos y en parte también porque, bruscamente, la mayoría de las cosas que se leen y se oyen me dan la impresión, sobre la base de mis 30 años de trabajo y experiencia, de ser malentendidos.
Concluimos con Peter F. Drucker: “La humanidad necesita retornar a los valores espirituales, porque necesita compasión. Necesita la profunda experiencia de que el Tú y el Yo son uno, lo que todas las religiones superiores comparten. En una época de terror, de persecución, de asesinatos en masa, tal como la nuestra, la dura costra de callosidad moral puede ser necesaria para la supervivencia”. Hagamos esto en nuestra Honduras que tanto lo reclama y necesita.