Día Mundial de la Inocuidad
“La inocuidad de los alimentos salva vidas” y eso lo tienen claro en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA), institución de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), encargada de vigilar el cumplimiento de las medidas fitosanitarias para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. De esa manera, la institución gubernamental, contribuye a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, a la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible de la población hondureña.
Bajo el lema “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”, se celebra este 7 de junio de 2021 el Día Mundial de la inocuidad de los alimentos, bajo el slogan “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, responsabilidad que no recae solamente en el Estado, sino también en las personas que deben exigir alimentos inocuos para su consumo.
Honduras ha mantenido un record bastante bueno a nivel internacional en la fabricación de productos agrícolas que se exportan a los Estados Unidos y la Unión Europea, donde los problemas de inocuidad han sido nulos en comparación a los países de la región, indicaron autoridades gubernamentales.
“SENASA ha invertido mucho en los últimos diez años en sanidad e inocuidad de los alimentos. Es común ver el rechazo de embarques de otros países de productos que contienen pesticidas, o medicamentos veterinarios en productos de origen animal y ese no es el caso de Honduras”, manifestó la doctora Miriam Bueno de la Dirección de Inocuidad de SENASA.
¿Qué son alimentos inocuos?
En términos sencillos y como lo explica la doctora Miriam Bueno de la Unidad de Inocuidad de la SENASA, “la inocuidad es la garantía de que cuando comemos un alimento no nos vamos a enfermar y que cuando pongamos un plato en la mesa, todos confiemos en que el aliento es sano y que está inocuo, en que no nos va a provocar un daño a corto, mediano o largo plazo”.
La labor del personal de SENASA radica en la vigilancia en todas las cadenas de producción de alientos, sean de origen animal o vegetal para que estén libres de sustancias dañinas al organismo de la población, evitando así, las enfermedades por el consumo de alientos contaminados. “Acá en SENASA tenemos un rol relevante en el tema de la inocuidad de los alientos, la garantía de la inocuidad comienza desde la producción primaria e incluso desde la pre-producción y hay alimentos que se consideran con riesgos diferentes, por sus propiedades y naturaleza misma y lo que nosotros tratamos de gestionar y evitar, son precisamente esos riesgos, por ejemplo, en las carnes y en los lácteos, considerados de mediano a alto riesgo, se necesitan acciones concretas para ir eliminando dichos riesgos y así puedan llegar sin peligro al consumidor”, indicó la galeno.
De acuerdo a Bueno, en la institución que representa, “se trabaja en la producción primaria con las buenas prácticas agrícolas, pecuarias, se aseguran las medidas de higiene y cuando un animal se enferma hay que aplicarle acciones veterinarias para que el medicamento que se le aplique, se haga siguiendo buenas prácticas. En la agricultura, si se utiliza un pesticida porque un cultivo está enfermo y requiere algún tipo de tratamiento, se haga siguiendo las buenas prácticas para una cosecha adecuada”.
Agregó que otros de los factores es exigir que “el agua que se utilice en el riego de cultivos sea limpia, que las personas no sean una fuente de transmisión de enfermedad en los alimentos, igualmente que la superficie en donde se elaboran no se convierta en una fuente de contaminación para los alimentos y se trabaje en un enfoque de cadena, desde la producción primaria hasta la elaboración final de un producto que va hasta el consumidor”.
Celebración internacional y nacional
En el Día Mundial de la inocuidad de los alimentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó la campaña a nivel global en donde se piden cinco llamamientos a la acción: Garantice la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.
- Cultive alimentos inocuos: Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.
- Mantenga los alimentos inocuos. Los operadores de las empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.
- Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad. ¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!
- Sepa lo que es inocuo. Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables.
En Honduras las autoridades nacionales realizarán varias actividades, en las cuales se pretende educar a la población sobre la importancia de consumir alimentos inocuos y los procesos que se deben seguir para su fabricación, proceso y cultivo.
Honduras este año se une a la celebración mundial y para ello se realizarán una serie de eventos que comienzan a partir de la próxima semana, con foros en diferentes canales de televisión, donde se conocerán los avances que se han tenido en el país en esta materia, pese a la Pandemia del Covid-19. Además, se realizarán webinar de diferentes temas de salud y la integración de las personas, el uso de antibióticos y el impacto en la salud, entre otros temas educativos que se abordarán en el transcurso de la semana, indicaron autoridades de la SAG.