Descartan nueva plaga en papa
Intibucá . Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Dirección de Ciencia y Técnología (DICTA) descartan la presencia de nueva plaga en cultivos de papa en ese departamento.
“Atendimos denuncia de un productor de la zona, quien recientemente manifestó, su preocupación al observar la presencia de supuesta plaga de chinches en sus parcelas de papas, nuestro oficial Fitosanitario asignado en la región, con el apoyo de DICTA y la Red Hortícola, realizaron una visita in situ, con el fin de verificar la presencia o no de plaga”, dijo Diana Martínez Jefe del Departamento de Diagnostico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias de SENASA.
Martínez, agregó que “descartamos la presencia de chinches, lo que existe es una mínima presencia de un insecto coleóptero conocida como “la Botellita”, especie que desde el año 2006 fue identificada oficialmente por el SENASA, sin registrar daños significativos en la producción hortícola .
Según el informe de los técnicos, William García Oficial Fitosanitario de SENASA, Emanuel Hernández Coordinador Departamental DICTA y Carlos Valladares de la Red Hortícola quienes forman parte del Comité de la Cadena de Papa, durante la visita se realizó el monitoreo pertinente, implementando metodología de muestreo específicas para la detección de plagas insectiles en el sitio de producción donde se reportó el problema.
Como resultado de la actividad, también se identificó que el cultivo de papa está en óptimo desarrollo vegetativo, el productor sólo realiza aplicaciones de productos para control de plagas a intervalos de plaguicidas cada 8 días por lo cual dicha condición hace que el cultivo sea vulnerable al ataque de plagas de importancia económica como ser la Paratrioza, Minador y demás de plagas ocasionales como la Botellita, la cual fue identificada en el sitio durante el monitoreo.
Recomendaciones
Durante la visita además se recomendó al productor realizar muestreos continuos en la parcela de papa, dependiendo los resultados de los mismos utilizar productos para el control, utilizar intervalos de aplicación de plaguicidas más cortos, rotar plaguicidas tomando en cuenta su ingrediente activo y no realizar el desbrote de la semilla certificada por segunda vez.
Por su parte, don Bertilio Gonzáles Presidente de la Asociación de Productores de Papas Indígenas Lenca (APRIIL) y dueño de la parcela de papa visitada, ubicada en la Aldea Rio Grande, municipio de Intibucá , manifestó que “recibí a los técnicos de SENASA y DICTA, y Red Hortícola quienes me visitaron para ver la plaga, me indicaron que se trata de un insecto coleóptero, el cual es conocido en la zona, lo que pasó es que en esta parcela nunca había aparecido, pero esta tiene control y puede destruirse con insecticidas, en ese sentido descartamos problemas por presencia de chinches”.
Dato
La plaga “Botellita, Bicho Moro o Vaquilla” es una especie de coleóptero de la familia Meloidae cuyo nombre científico Epicauta vittata, la misma es común en la zona y se alimenta de una variedad de plantas, como las de las familias Solanáceas y Amarantáceas, y está presente en Honduras desde el siglo XX, misma que se encuentra oficialmente reportada por SENASA- Honduras.
La papa es el cultivo hortícola uno de lo que más se produce a nivel mundial, el cultivo de papa en Honduras está concentrado en los departamentos de Intibucá, Ocotepeque, La Paz y Francisco Morazán, el cultivo de papa de Intibucá representa el 93 % a nivel nacional.