Apoyar al pequeño agricultor es clave
- El agro hondureño, tiene grandes desafíos, pero también grandes oportunidades de desarrollo.
- Luego de permanecer 4 años en Honduras, como representante de FAO, a partir del mes de mayo 2022, regresa a su país de origen al finalizar su carrera como funcionario internacional.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, se constituyó en 1945 y cuenta actualmente con 191 miembros. Su principal función es la de conducir las actividades internacionales enfocadas a erradicar el hambre, actuar como un foro neutral donde todos los países se reúnen para negociar acuerdos y debatir políticas y ayudar a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. El diario digital www.agrodiario.hn conversó con Dennis Latimer, representante de FAO en Honduras, sobre retos y oportunidades de la agricultura nacional.
agrodiario.hn/ ¿Cuál es el trabajo que ha hecho FAO en Honduras?
DL: Han sido años retadores, al principio del 2019 vimos sequía, luego los huracanes ETA e IOTA, la pandemia del COVID-19 y ahora con el incremento de los precios de insumos y fertilizantes y la inflación a nivel mundial, hay mucho por hacer y los retos son muy altos para lograr mantener la seguridad alimentaria en Honduras.
El país se encuentra estable al no mostrar incidencias de hambruna que se pronosticaban al inicio de la pandemia, los sistemas agro-productivos se sostuvieron, sin embargo, el problema es la economía que no se ha recuperado hasta la actualidad, manteniendo una proporción muy alta de desempleo, entre un 56 y 60 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Las repercusiones que causa la guerra entre Rusia y Ucrania afectarán al territorio, y es que la primera siembra es dentro de 30 días y los precios de los fertilizantes e insumos se encuentran elevados, será un periodo desafiador para mantener el alimento que las familias necesitan.
agrodiario.hn/ ¿Hay oportunidades para seguir adelante con la agricultura y la seguridad alimentaria en Honduras?FAO Honduras, ha trabajado con la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, Laura Suazo, en la elaboración de una política de seguridad alimentaria de sistemas agroalimentarios y planes para el sector agropecuario del país.
agrodiario.hn/ ¿Qué legado deja de su gestión?DL/ Si hay, pero si esas oportunidades las enfocamos en los pequeños productores tendríamos una repercusión positiva ya que son alrededor de medio millón de familias productoras que proveen los alimentos nutritivos y sanos a diario. Este sector ha sido desfavorecido, es decir que no tiene asistencia técnica, acceso a créditos, innovación, tecnología y este grupo se debería de poner atención porque ayudará a mitigar todos estos riesgos que se nos están afrontando.
DL/ En lo positivo, seguimos trabajando como equipo, impulsando los proyectos tanto forestales como políticas de seguridad alimentaria, acompañamos al gobierno a prepararse para la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios, también en la elaboración de un ante proyecto de ley para el establecimiento de la agricultura familiar, así como actualizaciones de la política y estrategia de seguridad alimentaria nutricional, se trabajo con el Frente Parlamentario contra el Hambre.
agrodiario.hn/ ¿Cuántos años estuvo en Honduras?
Cuatro años, llegue a Honduras en junio del 2018.
agrodiario.hn/ ¿Qué extrañará de Honduras?
A mi equipo, a la calidad del pueblo hondureño que me recibieron con los brazos abiertos, lo fácil que es vivir y trabajar en un país tan hermoso como Honduras y por supuesto el trabajo.
agrodiario.hn/ ¿Hay mucho por hacer en Honduras?
DL/ Por supuesto que sí, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero yo creo que el plan de gobierno que tiene la actual administración es muy positivo ya que va encaminado a obtener los Objetivos de Desarrollo Sostenible que a todos de las agencias de Naciones Unidas nos interesa.
agrodiario.hn/ Hay un crecimiento y una participación del gobierno, ¿todos los sectores deben participar e involucrarse para impulsar a Honduras?
DL/ Correcto, no solo los sectores gubernamentales sino la academia, empresa privada, sociedad civil todos debemos trabajar conjuntamente para sacar adelante al país.
DL/ Me hubiese gustado salir diciendo que ya tenemos una política de la agricultura familiar, no se ha llegado a establecer esta ley que es muy importante para el territorio, todavía está en el Congreso Nacional.agrodiario.hn/ ¿Qué tema no logró finalizar en su gestión de representante de FAO?
agrodiario.hn/¿Usted les pediría a las nuevas autoridades del Congreso Nacional que aceleren esta ley?
DL/ Claro que sí, el sector agropecuario es muy importante, y dentro de este la producción que hacen los pequeños productores es esencial para el desarrollo económico de nuestro pueblo.
¿Qué rol debe seguir asumiendo la FAO para garantizar la seguridad alimentaria del país?
DL/ Nosotros seguiremos apoyando como FAO sea quien sea el nuevo Representante, queda un equipo muy fuerte, sólido y comprometido para poder obtener todos los logros de nuestro programa nacional de país, continuamos impulsando diferentes estrategias como seguridad alimentaria y conservación de suelo, agua y bosque.
DL/¿Cuál seria su mensaje final de su gestión?
Nunca hay que darse por vencido, siempre habrá muchos retos y hay que saber cómo afrontarlos, superarlos y nunca perder la esperanza, si todos trabajamos en una manera más articulada si lo podemos lograr. (GH).