Dan valor agregado al café
- Gracias al proyecto INNOVA-AF más de 300 familias cafetaleras mejoran la capacidad adaptativa ante los efectos del cambio climático.
El Proyecto “Mejorando la resiliencia climática en comunidades cafetaleras de Santiago Puringla, Santa Ana y La Paz, Honduras” es ejecutado por Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en el marco del Proyecto INNOVA-AF implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El Proyecto busca mejorar la capacidad adaptativa ante los efectos del cambio climático a más de 300 familias cafetaleras en los municipios de: Santiago Puringla y Santa Ana, ubicados en el departamento de la Paz, Honduras.
También fortalece y focaliza a los grupos de mujeres presentes en el área de influencia, aumentando los ingresos económicos en el núcleo familiar, a través de las acciones realizadas por las jefas de hogar.
Entre estas acciones se encuentran las siguientes: capacitación de Huertos Caseros, Bisutería a base de café, Abonos Orgánico y Valor agregado del café. “Este último tema representa un gran reto para las mujeres que han crecido en núcleos cafetaleros, porque es una oportunidad de mejorar los ingresos producto del procesamiento y comercialización del grano”, dijo Gabriela Jiménez, coordinadora del IHCAFE.
Señaló que del 18 al 21 de enero del 2021 se desarrolla en el Centro de Investigación y Capacitación “Jesús Aguilar Paz” (CICJAP) del IHCAFE, una capacitación que beneficia a 20 mujeres en: opciones de tostaduria, a valorar la calidad, a través de la catación y procesos de filtrado del café que permita conservar las propiedades de calidad que al consumidor final le interesan.
“La capacitación cuenta con el apoyo técnico de Carlos Pineda, jefe del laboratorio de catación en CICJAP y Francisca Hernández, quien es el rostro femenino detrás de la tostaduria de todas las muestras de café que llegan a concursar en Taza de Excelencia”, apuntó Jiménez.
Sobre INNOVA-AF
El proyecto busca fortalecer las capacidades de familias campesinas, integrantes de sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF), con baja resiliencia actual ante los impactos del cambio climático, en territorios semi-áridos y sistemas de montaña para participar activamente en procesos de transformación rural en América Latina y el Caribe, implementando buenas prácticas de territorios con condiciones biofísicas y socioeconómicas similares.
Sobre el FIDA
Es una institución financiera internacional y una agencia especializada de las Naciones Unidas. Se centra en invertir en la población rural, capacitándola para reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia.
Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.