Cuevas de Talgua
Con el fin de potenciar la Industria sin Chimenea la Ministra de Turismo Nicole Marrder, se reunieron con el Alcalde de Catacamas Olancho, Lincoln Alejandro Figueroa y empresarios del rubro del turismo para retomar los trabajos que se pueden desarrollar en el agroturismo, las cuevas de Talgua y potenciar el desarrollo del distrito turístico Kaha Kamasa, donde se realizaran asistencias técnicas y capacitaciones para el sector de la zona.
Cueva del Río Talgua
La Cueva del Río Talgua está ubicada en la Sierra de Agalta, 7 kilómetros al noroeste de la ciudad de Catacamas en la aldea Talgua, Departamento de Olancho. Esta sierra formó parte del suelo marino del Mar de Esquías durante la era cenozoica en el período cuaternario.
Considerada una cueva activa secundaria. En su interior se encuentra aún una corriente de agua subterránea que va erosionando y formando nuevas cavidades.
La Cámara Ritual
El descubrimiento del Osario de la Cueva de Talgua reviste importancia porque solo se han descubierto unas pocas cuevas funerarias en Honduras y esta es una de las primeras en ser investigada cuidadosamente.
Se localizaron 23 depósitos conteniendo esqueletos humanos, por lo menos veinte de los cuales contienen los restos de múltiples individuos. Se usó pigmento rojo en tanta cantidad para pintarlos que también se tiñeron varias secciones de la pared de la cueva. Esto constituye un elemento singular entre los pocos osarios conocidos en Honduras
Las Calaveras brillantes
En este osario se ha producido un fascinante accidente geológico. Un carbonato de cal natural, llamado calcita, se disolvió en el agua de las cuevas y se depositó sobre los bultos y ha preservado los huesos con una capa blanca que los fijó al suelo. Es por esa razón que el registro arqueológico se encuentra completamente preservado, esto ha permitido reconstruir las prácticas originales de entierro y compararlas con otros osarios conocidos.