Contribuyen a la seguridad alimentaria
Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los técnicos de la Estación Experimental La Lujosa y los técnicos del proyecto “Apoyo a la Lucha contra la Pobreza en la Zona Rural del Sur del Corredor Seco de Honduras, se realiza la capacitación sobre raíces y tubérculos.
El proyecto “Apoyo a la Lucha contra la Pobreza en la Zona Rural del Sur del Corredor Seco de Honduras es un proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el acompañamiento técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
La capacitación se realizó este 4 de noviembre como resultado de los compromisos adquiridos en la reciente gira de campo que realizaron autoridades de DICTA y representantes de la AECID con el propósito de verificar resultados en grupos de productores participantes del proyecto donde se manifestó la necesidad de capacitar en este tema.
Ha facilitado esta capacitación René Jaco especialista de Dicta en raíces y tubérculos como parte del acompañamiento técnico que Dicta tiene como contraparte con el proyecto “Apoyo a la Lucha contra la Pobreza en la Zona Rural del Sur del Corredor Seco de Honduras.
La capacitación trató específicamente sobre temas en el cultivo de camote biofortificado; su siembra, manejo agronómico, cosecha, pos-cosecha y preservación del material vegetativo entre otros.
Los productores como resultado de la asistencia técnica brindada por Dicta cuentan ya con establecimientos de cultivo de camote maíz y frijol acciones que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de estas comunidades en la zona sur de Honduras.
Durante el encuentro los técnicos manifestaron su satisfacción por estas acciones realizadas por la SAG-Dicta que fortalecen la tarea de transferencia de tecnologías a los grupos de productores que están bajo su responsabilidad, con la misión de lograr que los productores puedan empoderarse del conocimiento técnico que los llevará a proponerse retos para mejorar sus condiciones de vida.