Certifican 2,300 toneladas de semilla
Unas 2, 300 toneladas métricas de granos básicos entre maíz y frijol fueron certificas este año en apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores del país lo que contribuye a la seguridad alimentaria de los hondureños.
Esta labor es realizada por el Departamento de Certificación de Semillas y Recursos Fitogenéticos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el cual tiene como objetivo garantizar la identidad y calidad de la producción y el uso de semillas, contribuyendo al desarrollo agrícola nacional.
Parte de esta semilla certificada sirvió para la entrega del kit del Bono Tecnológico Productivo para pequeños productores, a través a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), de la SAG.
Ley fitozoosanitaria
El departamento facilita el proceso de obtención y uso de nuevos materiales fitogenéticos nacionales u originados en el extranjero y fiscaliza la producción y comercialización nacional de semillas, velando por el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley Fitozoosanitaria, Ley de Semillas y su reglamentación.
Además, propone el dictado de normas sobre producción, certificación, comercialización, exportación e importación de semillas, la regulación de organismos genéticamente modificados, así como la protección de las creaciones o descubrimientos fitogenéticos.
Establece requisitos para la producción y comercialización, teniendo en cuenta la existencia de un mercado único con el objetivo fomentar la calidad de las semillas y plantas de vivero que se utilizan en la agricultura, esta regulación se establece de forma armonizada con la Unión Aduanera Centroamericana, señaló Roger Orellana, jefe del Departamento de Certificación de Semillas y Recursos Fitogenéticos de Senasa.
Seguridad Alimentaria
Orellana agregó que, también les corresponde el Registro de variedades, poniendo a disposición de los agricultores, semillas y plantas de vivero de variedades cada vez más productivas y mejor adaptadas a las distintas condiciones relacionadas con el clima y suelo del país. Hoy el departamento de producción de certificación de semillas, pone a disposición de los agricultores, semillas, altamente productivas, contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria nacional.