Inseminación artificial porcina
En la Estación Experimental Playitas, en el departamento de Comayagua, funciona con tecnología de última generación el Proyecto Porcino, con capacidad instalada para la atención adecuada de 200 hembras reproductoras y una producción de 4,000 lechones al año, considerado el más grande de Centroamérica. El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Cooperación de la Misión Técnica de China (Taiwán).
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los porcicultores se realiza un taller teórico-práctico sobre “Inseminación Artificial en Cerdos”. La actividad es coordinada por las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la departamental de Comayagua.
El Taller fue facilitado por la Dra. Paulina Medina de la empresa SUAGROVET y el Ing. Miguel Rivas de la SAG-Dicta, encargado del Proyecto Porcino, desarrollando la temática sobre: Conceptos básicos de la inseminación Artificial y sus ventajas, Práctica en laboratorio de semen congelado, Práctica de colección de semen o masturbación del verraco, Preparación de semen fresco e inseminación a la cerda.
Acompañó este proceso de transferencia de tecnología el Sub director de DICTA, José Obdulio Crozier y el encargado del proyecto Miguel Rivas, con 24 participantes entre productores técnicos y estudiantes de diferentes zonas del país.
El productor dedicado a la crianza de cerdos procedente del departamento de Olancho, Carlos Emilio Varela, participó en esta jornada de capacitación y expresó “con estas tecnologías podemos mejorar los indicadores de producción de carne de cerdo, actualmente importamos el 80% de la carne de cerdo que consumimos en el país y con esta transferencia de tecnologías que está haciendo Dicta, podemos lograr producir el 100 % de la demanda de carne de cerdo para consumo y porque no lograr un excedente para exportar inclusive”.
“Además dijo “por eso tenemos que aprovechar estas capacitaciones y tener nuestros laboratorios para poder hacer la colecta de semen y hacer la inseminación en nuestras cerdas de manera correcta y ser más eficientes en nuestras granjas”.
Por su parte Miguel Rivas, encargado del proyecto Porcino manifestó “El consumo de carne de cerdo va en aumento tanto en nuestro país como en el resto del mundo, por lo que el mercado para este rubro es excelente, lo que exige una administración de las granjas porcinas con sistemas de manejo y tecnologías adecuadas para que sea una actividad rentable para los productores”.
El proyecto porcino se plantea como objetivo principal producir cerdos de alta calidad genética como pie de cría o reproductores, para mejorar la porcicultura en el país, cuenta con excelentes animales procedentes de Estados Unidos, de las razas Landrace, Yorshire, Duroc Rojo, Duroc Blanco y Berkshire.
Con la transferencia de la tecnología de Inseminación Artificial en cerdos, la SAG-Dicta a través del proyecto porcino logrará mejorar la genética, para renovar el pie de cría porcino, aumentar los índices de producción, reproducción y propagar razas puras a nivel nacional. Por Gloria Alvarenga