Canícula a la vista
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en su reporte meteorológico, prevé una canícula temprana, pero poco duradera y el incremento de las lluvias por regiones desde agosto hasta precipitaciones por encima del promedio en octubre.
Entre las recomendaciones, coordinadas entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por medio de Cenaos, se instruye a los campesinos a esperar el paso de la canícula para realizar las siembras.
Según los informes, la canícula iniciaría de forma temprana y duraría menos tiempo que otros años, por lo que se esperan lluvias abundantes que vayan incrementando hasta octubre. El director de Cenaos, Francisco Argeñal, explicó que “son pocas las personas que sembraron con las primeras lluvias de abril, ya esperamos la presencia de algunos chubascos y que comience a llover más seguido en todo el país”.
“Nosotros esperamos que ya a mitad de julio las lluvias se registren dentro del promedio y la canícula ya haya terminado en varios sitios del país y que tengamos un mes de agosto bastante lluvioso, al igual que septiembre, muy parecido el promedio y octubre arriba del promedio”, detalló el experto meteorólogo.
Pese a que históricamente la canícula inicia a mediados de junio y termina a mitad de agosto en la zona centro y sur del país, para este año se prevé que ese periodo estaría terminando a finales de julio a más tardar, por lo que los labriegos podrían comenzar a implementar los planes de siembra.
Lluvias
Argeñal, explicó que “vamos a tener lluvias ya en los últimos días de junio, en el centro principalmente que encajaría con la canícula a principios de mes, es decir, esperamos que la canícula se adelante un poquito, pero que termine temprano”.
“En agosto se esperan más lluvias del promedio en la zona sur y centro y el resto del territorio con lluvias parecidas al promedio, en septiembre esperamos lluvias parecidas al promedio en casi todo el territorio nacional, quizá un poquito menos en la franja central y en octubre esperamos lluvias por arriba del promedio para todo el territorio hondureño”, desglosó.