Caja rural “Luchando Unidos”
Opatoro, La Paz. La caja de ahorro y crédito “Luchando Unidos”, surge en el año 2010 como iniciativa de auto ahorro de un grupo de mujeres y hombres. Desde el 2016, están constituido legalmente como caja rural, actualmente su membrecía es de 14 socios/as de ellos 6 mujeres. Y también tienen como clientes a 7 personas que han puesto su confianza en la caja rural para depositar sus ahorros. Esta Caja Rural de Ahorro y Crédito CRAC, está localizada en el municipio de Opatoro La Paz en la comunidad El Tejar.
Siendo una organización que brinda apoyo a los procesos comunitarios, el acceso a crédito es para socios y clientes. Su capital propio es de L 155,000.00 el cual se ha construido de: aportes, ahorros y acciones de socios y socias. Con este capital, las personas no socias pueden acceder a créditos con montos de L 5,000 – L10,000. Para el otorgamiento de créditos, se solicita garantía privadas más un aval de un miembro de la CRAC.
Los socios se reúnen una vez al mes para hacer revisión y control sobre el otorgamiento y recuperación de los créditos. También, se reúnen una vez al año en asamblea para hacer distribución de excedentes, los cuales son por valores de entre L300 a L500 por cada socio/a. Actualmente la presidenta de esta caja es la señora María Santos Martínez. Por lo general una mujer ha estado a cargo del liderazgo de esta organización.
Accesos al fondo financiero del PGCC-ncG-Fase II
“En esta caja hemos accedido a cinco créditos del fondo financiero del PGCCncG manejado por FUNDER. El primero fue de L 30,000 lempiras y el último fue de L245,000 lempiras. Este crédito solo es para los 14 socios de la caja y el principal requisito es que cuenta con su plan de finca. El crédito se entrega mayormente en especies, es decir, se entregan insumos, semillas y otros bienes necesarios para los trabajos en la finca. De esta manera garantizamos que los recursos financieros realmente se inviertan en las actividades productivas en la finca, que a su vez ayudan al bienestar de las familias.
Para otorgar un crédito, el comité hace una valoración de las actividades que el socio/a tiene definida en su plan de finca y los recursos que necesita para desarrollar las actividades productivas”.
También esta caja ha recibido capacitación y asistencia técnica de parte de FUNDER con lo cual se han fortalecido las capacidades en temas como:
- Administración de cajas rurales
- Manejo de Ahorros
- Administración de Créditos
- Elaboración de Estados Financieros
María Gloria Martínez, socia y miembro de la junta directiva, el acceso a crédito ha sido de mucho ayuda en el desarrollo personal y como lideresa de su comunidad. “El crédito que he recibido ha sido de una gran ayuda para todos nosotros”. Antes su vida era diferente y le ha costado mucho trabajar en la finca. Los créditos son de mucha importancia si se saben invertir. Agregó que “hemos recibido capacitaciones para hacer buen uso de los insumos y elaborar de forma ordenada mi plan de finca. Hoy en día usa el préstamo para el cultivo de café, produzco maíz y frijoles para consumo, hortalizas, frutales y produce tilapia, una parte de la producción es para consumo y para la venta”.
También ha comprado animales como cerdos. “He adquirido una picadora y ahora ya tengo 5 cabezas de ganado que antes no tenía y los he conseguido con el apoyo de los prestamos”.
La gobernanza de la Caja Rural y el manejo de la “Cajita”
La caja rural está inscrita legalmente bajo el tomo 1147-2017, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras y amparada así mismo por la Ley del Sector Social de la Economía.
Así mismo, esta organización cuenta con un reglamento interno el cual ha sido elaborado por los mismos socios, donde establecen todas las reglas a seguir para el buen funcionamiento de la misma.
La participación y toma de decisión es un principio primordial en esta organización. Los socios/as mantienen alto compromisos y honestidad con su organización. Es así, que han implementado el mecanismo de “La Cajita”, donde se manejan los saldos en efectivos y la caja es resguardada de forma rotatoria por todos los miembros de la junta directiva. De esta forma, se genera un sentido de seguridad y permite altos niveles de cohesión entre los socios de la CRAC.
Administración contable
La asamblea general de la caja rural ha nombrado una Junta directiva y comités de apoyo para llevar de manera eficaz y transparente la administración de las finanzas de la caja.
La administración se lleva a través de libros contables tales como: Libros de accionistas, Libro de Ahorros y Libro de Prestamos, así como un libro de entradas y salidas para registrar todos los movimientos económicos que suceden en su día a día.
Los socios a su vez, llevan un control personal de su dinero, mediante una libreta de ahorro y crédito personalizada. Los informes económicos son dados a conocer todos los meses en las reuniones de asamblea por los distintos órganos de dirección.
Lecciones aprendidas, retos o desafíos
- En la caja estamos promoviendo la cultura de ahorro en la niñez, es así, que tenemos 7 ahorrantes (4 niños y 3 niñas), ellos han recibido intereses de sus ahorros.
- El hecho que los socios/as tengan un plan de finca, facilita a la caja rural mejor seguimiento del uso de los recursos.
- Con la caja rural hemos obtenido un seguro de vida para los 14 socios/as.
- En la caja participan más las mujeres que los hombres, un ejemplo es que la junta directiva está compuesta por 5 miembros y 3 de ellos son mujeres.
- A pesar que la mayoría de los miembros no saben leer, siempre la junta directiva se elige en asamblea.
- Las compras de fertilizantes e insumos de manera colectiva para aprovechar el transporte y minimizar gastos.
- La revisión cada 2 años de los miembros que conforman la directiva y comités para dar mayor participación y evitar la permanencia en los cargos de unas pocas personas.
- Se realizó una fusión de dos grupos en sus inicios uno de hombres y de mujeres lo cual fue de mucho éxito porque lograron armonizar y coordinar acciones con objetivos comunes a través de la caja rural.
Facilitación técnica de la experiencia: esta iniciativa es gracias a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG)-Fase II, en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).
Próximos pasos: Los recursos financieros son claves para el desarrollo de las familias. Poder contar con organizaciones locales como las CRAC´s, en los territorios donde las micro financieras y la banca privada no tiene cobertura, representa una oportunidad para las pequeñas familias productoras de la cuenca río Goascorán. Las CRAC apoyadas por el PGCC-ncG-Fase II, garantizan de alguna manera que haya disponibilidad, acceso y uso de recursos con inclusión financiera.
Por su parte la caja “Luchando Unidos”, es una estructura sólida, con mucha experiencia en la administración comunitaria de los recursos financieros, con aspiraciones a aumentar su capital propio para seguir apoyando a sus socios y cliente, así mismo, están pensando en poder llegar a más familias en la comunidad del El Tejar.