Bono Cafetalero dinamiza economía local
Tegucigalpa. Unos 500,000 empleos directos generará, el Bono Cafetalero que entrega el Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), permitiendo con ello dinamizar la economía local.
Se estima que por cada manzana de café sembrado, se crean en promedio dos empleos directos. El Subsecretario de Agricultura, José Benítez expresó que “el rubro cafetalero en el país es un generador de empleos y la puesta en marcha del bono, trae varios beneficios económicos”.
La inversión de los L 300 millones significan el 4% de los L.7, 207 millones que se estarán generando en divisas y circulando en la economía de las áreas rurales de las aldeas, municipios y departamentos, explicó Benítez. La aplicación del Bono Cafetalero trae otros importantes aportes como al Producto Interno del rubro y al Producto Interno Bruto (PIB), nacional.
Según estimaciones del subsecretario de agricultura, al aplicarse esta acción en beneficio de los caficultores, se evita una reducción del PIB café del 10.9% y 1.9 puntos porcentuales en PIB, del país. Y a la vez se impide una perdida en divisas de alrededor de USD 252.00 millones.
Avance de entrega
La implementación del Bono Cafetalero en una operación inédita que ejecuta un gobierno de Honduras, a través de la SAG, administrado por el Instituto Interamericano de Cooperación