Biotecnología eleva productividad
- El invierno los está favoreciendo y con el uso de la biotecnología, le permite aumentar su productividad, dice Cesar Guifarro, productor de maíz en esta región de Honduras.
Jutiquile, Olancho. El departamento de Olancho produce el 75 % de la producción nacional de sorgo, frijol y maíz blanco, este último su principal destino es la industria de concentrado en el país, dijo Cesar Guifarro, productor y miembro de la Asociación de Productores de Grano (Prograno).
Señaló que hasta el momento “hemos tenido precipitaciones muy buenas y con el uso de la biotecnología logramos una productividad de 130 quintales por hectárea cultivada, en este caso de maíz blanco.
Actualmente produce unas 146 hectáreas de maíz, blanco, para comercializarla con la agroindustria nacional y espera cosechar en todo el ciclo agrícola (primera y postrera), entre 18 mil a 20 mil quintales, a finales en el mes de agosto y septiembre 2020, explicó.
“La biotecnología es una herramienta muy importante que tenemos en nuestro medio, nos ha permitido incluso incursionar en otros cultivos y labores agrícolas como: ganadería, arroz y sorgo, porque no da tranquilidad, sabemos los tiempos de la aplicación y en los momentos que debemos ocuparnos”
Resaltó que usar biotecnología le da una mayor productividad, “es tener la capacidad de querer ser más rentable y no convertirnos en simples agricultores, sino en empresarios del campo”.
En el transcurso de los años “hemos experimentado que producir con biotecnología en un invierno normal, obtenemos 120 quintales por hectárea, con maíz convencional llegamos a los 75 a 80 quintales, por hectárea”, allí está la diferencia exclamó Guifarro.