Apoyo a pequeños productores
- El convenio para la implementación del proyecto Modelo de Desarrollo de la Pequeña Agricultura Empresarial Rural. fue suscrito entre Laura Suazo, secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de Funder.
Tegucigalpa. Alrededor de 22 mil familias son beneficiadas con la ejecución del Proyecto Modelo de Desarrollo de la Pequeña Agricultura Empresarial Rural. ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).
El Proyecto facilita el acceso al financiamiento, especialmente a actividades productivas diversificadas, a través del fortalecimiento de 315 cajas rurales que pertenecen a la Sociedad Financiera de Cajas Rurales (FINRURAL), beneficiando con ello a 20 mil familias rurales.
También el proyecto Modelo de Desarrollo de la Pequeña Agricultura Empresarial Rural, beneficia a 2 mil familias integradas en 10 empresas de pequeños productores agrícolas, en los departamentos de: Choluteca, Valle, Cortes, Intibucá, El Paraíso, La Paz y Francisco Morazán.
Para ejecutar el Proyecto fue suscrito un convenio por un periodo de cuatro años 2022-2026, por la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo y Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de Funder. El objetivo general del Convenio, es modernizar la pequeña agricultura de naturaleza campesina y de los pequeños y medianos agricultores independientes, desarrollando sus capacidades productivas, organizacionales, empresariales, comerciales y acceso al financiamiento, para que de manera sostenible puedan incrementar sus oportunidades para generar empleo, competir exitosamente en el mercado, incrementar sus ingresos y reducir los niveles de pobreza.
El proyecto establece alianzas estratégicas y sinergias para generar un ambiente favorable al crecimiento e impulso del sector rural productivo articulando esfuerzos por medio de la Escuela Agroempresarial, que impulsa Funder. El acuerdo beneficia a mujeres y hombres asociados en cajas rurales de ahorro y crédito, que promueven el financiamiento rural alternativo en sus comunidades. Pequeño(a) y mediano(a) productor(a) agrícola o campesinos, que dispone de menos de 8 manzanas, con suelos planos o semiladeras.
Emprendimientos rurales
Las cajas rurales, son alternativas financieras exitosas y de alto impacto en las comunidades rurales y que hoy son consideradas como un motor en el desarrollo rural, dijo Laura Suazo, secretaria de agricultura y ganadería. Explicó que desde la secretaría “estamos comprometidos en apoyar todas las iniciativas que llegan a las comunidades y generan impacto económico y social y las cajas rurales juegan un rol importante”.
También el proyecto Modelo de Desarrollo de la Pequeña Agricultura Empresarial Rural, fomenta dentro de las cajas rurales y fuera de ellas nuevos emprendimientos y además fortalece los existentes lo que permite dinamizar la economía local.
Por su parte Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de Funder, dijo que el proyecto Modelo de Desarrollo de la Pequeña Agricultura Empresarial Rural, moderniza la agricultura y beneficia a pequeños y medianos agricultores independientes, desarrollando sus capacidades productivas, organizacionales, empresariales, comerciales y acceso al financiamiento.