BCIE emite Bono Social
El Banco Centroameriano de Integración Económica (BCIE) emite con éxito el primer Bono Social Global en los Mercados Internacionales de Capital, a través de este nuevo hito, el BCIE no sólo se convierte en la primera institución financiera en la región centroamericana en emitir un Bono Social Global, pero también fortalece y solidifica su posición como emisor de SSA en el mercado de referencia de Estados Unidos.
Los bonos se emitieron a un tenor de 5 años bajo un formato de transacción 144A/Reg S, por un total de US$500 millones con un cupón del 1,14%, como resultado de la estrategia de financiación renovada del Banco bajo la cual parece convertirse en un emisor frecuente en el mercado del SSA. Los ingresos de esta transacción y su calendario están alineados eficientemente con el Marco de Bonos Sociales recientemente aprobado por el BCIE, que pretende profundizar el compromiso del banco para combatir la disparidad social y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región centroamericana. El Marco de Bonos Sociales del BCIE fue desarrollado de acuerdo con los Principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA) y como tal, logró una segunda opinión favorable del Partido por Sustainalytics.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Mossi, afirmó que “la emisión de bonos sociales en los mercados internacionales de capital demuestra el firme compromiso del Banco con el desarrollo social de la región centroamericana, como parte de su misión y estrategia. Es incuestionable que en el último año, la pandemia ha provocado un aumento significativo en este tipo de emisiones de bonos.
Con esta operación, el BCIE ha iniciado 2021 con el objetivo de desarrollar una base de inversionistas en el mercado de bonos temáticos, lo que requiere una cartera de proyectos que el banco ha desarrollado para garantizar el acceso de la región a servicios esenciales, infraestructura básica asequible, empoderamiento socioeconómico y agricultura sostenible; al mismo tiempo que se mejora la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático, en consonancia con el Programa de las Naciones Unidas para 2015-2030.
En consecuencia, el Dr. Mossi agregó que “los vínculos sociales se han convertido en un instrumento muy útil y oportuno en medio de las extraordinarias circunstancias actuales a las que nos enfrentamos y, en particular, para aumentar el apoyo del BCIE a sus países
miembros en sus correspondientes esfuerzos de recuperación. No tengo dudas de que seguramente seguirán transacciones similares en otros mercados”. Los bonos sociales del BCIE estaban sujetos a una demanda sólida de aproximadamente US$1.200 millones, lo que representa 2,4 veces la cantidad emitida, con una fuerte diversificación geográfica; como inversionistas de Europa, Asia, Estados Unidos/Canadá, América Latina y el Oriente Medio participaron en la transacción.
La emisión también abarcó cuentas especializadas de ESG, bancos centrales, instituciones supranacionales, fondos de inversión, bancos comerciales y compañías de seguros. Actualmente, las calificaciones crediticias internacionales en moneda extranjera del BCIE son: AA (perspectivas estables) con Standard & Poor’s, Aa3 (perspectivas estables) con Moody’s y AA (perspectivas estables) con Japan Credit Rating (JCR).
—