Bajará producción de café
La próxima cosecha de café podría reducirse a cinco millones de sacos debido al impacto del cambio climático, de acuerdo a reportes de las principales zonas productoras, informaron recientemente una fuente del sector productor del aromático.
Freddy Pastrana, productor de café, solicitó al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a afinar el dato, porque “hemos escuchado reportes de Santa Bárbara, El Paraíso y Comayagua que las fincas están con menos cosecha para el próximo año”. La institucionalidad cafetalera se encuentra recogiendo datos para pronosticar el volumen de la cosecha 2021-2022, a ser lanzada el 1 de octubre próximo.
“De nada sirve que estemos diciendo pronósticos altos si al final la realidad se refleja con los datos de los exportadores”, para el siguiente ciclo “calculamos que vamos a andar por cinco millones de quintales”, dijo Pastrana.
Esta proyección es menor en relación a la que termina el 30 de septiembre con más de 8.2 millones de quintales, con aproximadamente 7.4 millones de sacos exportados. Pastrana abundó que “el cambio climático nos está pasando factura, las fincas no florecieron bien”